Más De 2.000 Empresas Recibirán Devolución De Cotizaciones En Campaña Masiva Del ISL: Son Más De $213 Mil Millones

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) inició una nueva campaña nacional para devolver los excedentes de cotizaciones previsionales pagadas por error por parte de empresas adheridas. Este proceso —disponible desde el 23 de junio hasta el 31 de julio de 2025— permitirá el reintegro de $213.514 millones, beneficiando a más de 2.130 empresas en todo el país.

La devolución se enmarca en el Seguro Social contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Ley 16.744. Cada año, al realizar el proceso de recaudación mensual de cotizaciones, pueden producirse errores en los montos pagados. Cuando la empresa paga una tasa superior a la que le corresponde, se genera un exceso, y es ese monto el que ahora podrá ser recuperado.

Este año, los montos fluctúan entre $10.048 y $974.422 por empresa, y contemplan pagos en exceso realizados durante los últimos cinco años.

¿Cómo Solicitar La Devolución?

El trámite es 100% online y se realiza en el sitio www.isl.gob.cl o directamente en https://devolucion.isl.gob.cl. El procedimiento es simple:

  1. Ingrese el RUT de su empresa en el módulo “Devolución de Excesos”.
  2. Si corresponde devolución, aparecerá el monto disponible.
  3. Acepte la solicitud.
  4. Ingrese los datos bancarios para recibir la transferencia (cuenta corriente, vista o de ahorro asociada al RUT de la empresa).
  5. En caso de no tener cuenta, se emitirá un vale vista por BancoEstado.
  6. Confirme los datos y el pago se realizará dentro de 10 días hábiles, a contar del 1 de julio.

Importante: Si los datos ingresados son incorrectos, el banco rechazará la transferencia. En ese caso, el ISL se pondrá en contacto con la empresa para corregir la información. Si no se logra validar el pago, se emitirá automáticamente un vale vista.

¿Y En Arica?

Según informó el director regional del ISL Arica y Parinacota, Roberto Lau Suárez, en la región existen 27 empresas con montos a reintegrar. Este proceso representa un alivio económico significativo, especialmente para micros, pequeñas y medianas empresas, que podrán recuperar cotizaciones pagadas en exceso y fortalecer sus recursos.

Quienes no puedan hacer el trámite en línea pueden acercarse directamente a la oficina del ISL en Thompson 276, donde recibirán asistencia personalizada. También está disponible la plataforma sucursalenlinea.isl.gob.cl para realizar consultas o avanzar en la solicitud.

Con esta campaña, el ISL refuerza su compromiso con la transparencia y el buen uso de los recursos previsionales, devolviendo montos que por años estuvieron sin ser reclamados.