La Fiscalía de Arica ha llevado a cabo una formalización en ausencia contra once individuos, señalados como integrantes de una organización internacional denominados “Los Costeños” presuntamente involucrada en el ingreso a territorio chileno, a través de la vía marítima, de una cantidad superior a los 96 kilogramos de ketamina.
Según información proporcionada, esta incautación representaría la mayor cantidad de dicha sustancia decomisada a nivel nacional.
La investigación, desarrollada por el equipo especializado en inteligencia y crimen organizado de la Fiscalía en colaboración con detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Arica, ya cuenta con otros trece sujetos formalizados por presuntos delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita. De este grupo, once se encuentran bajo la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que dos cumplen otras medidas cautelares en libertad.
En una reciente audiencia ante el Juzgado de Garantía de la ciudad, se formalizó en ausencia a estos once individuos adicionales, respecto a quienes se habría establecido su participación en los hechos investigados.
Durante la mencionada instancia judicial, se presentaron los argumentos pertinentes y se solicitó al Juzgado de Garantía elevar a la Corte de Apelaciones de Arica la petición de extradición de los imputados. Se espera que la Corte se pronuncie sobre esta solicitud en los próximos días.
La investigación, denominada «Operación Desembarco», ha permitido a la Fiscalía de Arica y a la PDI desarticular, a fines de julio del año anterior, a la organización criminal internacional, con una composición mayoritaria de ciudadanos colombianos.
Las indagatorias han determinado que la organización presuntamente utilizaba la vía marítima para ingresar la droga desde Perú a Chile, empleando embarcaciones menores que descargaban el cargamento en el área de Caleta Vítor.