Una investigación llevada a cabo por la Fiscalía de Arica en colaboración con equipos especializados de la PDI (Policía de Investigaciones) de Arica culminó con la incautación de aproximadamente 300 kilogramos de cannabis sativa.
Ocho individuos fueron arrestados y posteriormente puestos en prisión preventiva por su presunta participación en delitos que incluyen tráfico de drogas, asociación ilícita, lavado de activos y posesión ilegal de armas de fuego, entre otros. Se estima que el valor de la droga decomisada asciende a cerca de 1.500 millones de pesos.
La indagatoria de alta complejidad fue «dirigida por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Arica junto a detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Arica». Esta labor permitió «desarticular una estructura criminal dedicada al ingreso de importantes remesas de drogas al país, y con vínculos con diferentes organizaciones criminales transnacionales de origen colombiano, como el Cártel de Cali, Los Tiguerones, el Cartel del Golfo y los Espartanos».
Las acciones investigativas comprendieron operativos coordinados en las ciudades de Arica, Iquique y Santiago. Como resultado de estos operativos, se logró el decomiso de «poco más de 296 kilos de cannabis sativa, es decir, casi 300 mil dosis de esta sustancia ilícita, avaluadas en casi 1.500 millones de pesos, además de armas y otras evidencias de interés».
El trabajo conjunto de la brigada especializada, junto con personal de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos Arica, el enlace PDI del Grupo Conjunto contra el Crimen Organizado (GCO) sede Bogotá y la Fiscalía local del extremo norte, hizo posible «detener a 8 imputados pertenecientes a esta estructura criminal, con asiento en Cali (Colombia), a quienes se les imputó además de tráfico ilícito de drogas, delitos de asociación ilícita, lavado de activos y porte ilegal de arma de fuego, entre otros, en el marco de la labor interagencial realizada en esta investigación».
La investigación también reveló que «los imputados mantenían una empresa formal dedicaba al rubro del aseo, la que era usada como fachada para lavar los dineros obtenidos por la venta de las drogas».
La Fiscalía de Arica formalizó a todos los detenidos, decretándose la medida cautelar de prisión preventiva y estableciéndose un plazo de investigación de 100 días.