EPA Y ASP-B Firman Nuevo Acuerdo Tarifario Para Potenciar Desarrollo Portuario En Arica

Arica, abril de 2025 – La Empresa Portuaria Arica (EPA) y la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) suscribieron un nuevo acuerdo tarifario que entrará en vigencia a partir del 1 de septiembre de 2025 y se extenderá por un período de tres años, hasta 2027. Esta alianza reafirma el compromiso por fortalecer el comercio exterior boliviano y consolidar el desarrollo logístico del terminal portuario de Arica.

El acuerdo contempla una rebaja del 30% en las tarifas más utilizadas por las empresas bolivianas, y un descuento del 45% en los servicios de carga y descarga de fierro, con el objetivo de incentivar el arribo de este tipo de mercancía al puerto regional.

📝 Acuerdo Estratégico

El documento fue suscrito por:

  • Daniel Prudencio Villarroel Balderrama, Director Ejecutivo de ASP-B
  • Camino Jobet, Gerente General de Terminal Puerto Arica (TPA)
  • Jorge Cáceres, Gerente General de Empresa Portuaria Arica (EPA)

Durante el acto, Mario Moya Montenegro, presidente del Directorio de EPA, valoró el proceso de diálogo basado en la confianza mutua:

Estamos orgullosos de este acuerdo, que refleja una negociación cordial, respetuosa y en beneficio directo de las empresas bolivianas que operan en nuestro puerto”.

📦 Impulso al Comercio Exterior

Además de los beneficios tarifarios, el acuerdo incluye mejoras operacionales que permitirán mayor fluidez en las actividades conjuntas, promoviendo el uso de servicios directos y optimizando los procesos logísticos.

Jorge Cáceres, Gerente General de EPA, destacó:

Este hito marca el cierre de ocho meses de trabajo técnico conjunto con ASP-B y TPA. Logramos un entendimiento sólido que facilitará el desarrollo de operaciones más eficientes, robustas y confiables para el comercio exterior boliviano”.

Con este nuevo acuerdo, EPA reafirma su compromiso con la integración regional y el desarrollo económico del norte de Chile y Bolivia, fortaleciendo la posición estratégica del Puerto de Arica como una plataforma logística clave para la macrozona andina.