Un grupo de destacadas tejedoras de la Región de Arica y Parinacota llevó la tradición textil Aymara al corazón de Europa, deslumbrando con su arte en una misión comercial que recorrió Francia y España, organizada por ProChile en conjunto con el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Las artesanas Sandra Osnayo, Lidia Villalobos, Jocelyn Yucra y Luzmira Mamani presentaron su valiosa producción hecha en fibra de alpaca, una expresión profunda de identidad cultural y ancestral, en prestigiosas tiendas y espacios de diseño en París, como Monoprix, Printemps, La Redoute, Merci, Caroll y Casa Poma.
Javier Humire, director regional de ProChile, valoró la experiencia como “una gran oportunidad para que nuestras artesanas proyecten su trabajo a un mercado competitivo y de gran influencia en las tendencias mundiales”. La misión permitió conocer oportunidades de negocio, establecer conexiones con compradores y posicionar los tejidos Aymara como productos de calidad, identidad y valor artístico.
Argelia Jiménez, directora de la reconocida Casa Poma en París, elogió las piezas por sus técnicas innovadoras, calidad y riqueza visual. Subrayó la importancia de adaptar la oferta al exigente mercado europeo, sin perder la esencia cultural.
En Madrid, las tejedoras también sostuvieron reuniones con compradores y realizaron una muestra en la Embajada de Chile, consolidando una gira internacional que no solo abrió nuevas oportunidades comerciales, sino que también posicionó la artesanía textil Aymara como un símbolo de identidad y creatividad chilena en Europa.