El primer punto de conexión de cargar para vehículos eléctricos en la región.
La inauguración del punto de +CargaRápida en la región de Arica constituye una acción relevante alineada con los objetivos del país para alcanzar la carbono-neutralidad para el año 2050. La infraestructura de carga de acceso público se vuelve esencial para lograr este objetivo. En Arica, la iniciativa fue liderada por la Seremi de Energía, Anita Flores, el Seremi de Transportes, Pablo Maturana Fuentes, y Nicolás López, representante de ENEX. El evento contó con la presencia del Senador José Durana, los Diputados Luis Malla y Vlado Mirosevic, el Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, el Director regional SEC, Jorge Sandoval Yáñez, y el Seremi de Gobierno, Nicolás González.
La Estrategia Nacional de Electromovilidad establece que para el año 2035, todas las ventas de vehículos livianos y medianos, así como las nuevas incorporaciones al transporte público urbano, deberían ser “cero emisiones”. En este contexto, el programa “+Carga Rápida”, financiado por la agencia GIZ, busca acelerar la electromovilidad en todo el país y está cada vez más presente en regiones, como lo indicó Nicolás López tras explicar el mecanismo del punto de carga.
El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Maturana Fuentes, destacó: “Es una muy buena noticia para la ciudad. Los automóviles eléctricos están llegando paulatinamente a las ciudades, y es necesario que todas las regiones del país cuenten con este tipo de infraestructura”.
En la oportunidad, la Seremi de Energía, Anita Flores Vásquez, afirmó: “La inauguración de la primera electrolinera de acceso público del programa Carga + Rápida en nuestra región es una muestra de cómo el gobierno del Presidente Gabriel Boric avanza con medidas concretas según lo comprometido en la Hoja de ruta para el avance de la electromovilidad en Chile. Instamos a las empresas privadas locales y las instituciones públicas a invertir en vehículos que incorporen esta tecnología, contribuyendo así a la descarbonización de nuestra matriz energética”.
Actualmente, en Chile, el 72% de los cargadores de acceso público se encuentran en la Región Metropolitana, lo que genera una brecha para el desarrollo de la electromovilidad en regiones con escaso o nulo acceso. Con el objetivo de favorecer una distribución más equitativa de la infraestructura de carga, la Agencia de Sostenibilidad Energética, a través de financiamiento internacional, diseñó y desarrolla la iniciativa +Carga Rápida.
El Seremi de Gobierno, Nicolás González Gutiérrez, enfatizó: “Es importante que el Estado, al hablar de transición energética, entregue las condiciones materiales para que esto pueda ocurrir. Antes de este proyecto, 6 de las 16 regiones no tenían puntos de carga, y la habilitación que hacemos hoy nos permitirá el uso de las energías renovables en todo el país. Este es un acto concreto de descentralización, ya que el gobierno está generando las condiciones para llegar a todo el territorio con la electromovilidad”.
La actividad culminó con un recorrido en un bus eléctrico cargado en su totalidad en el nuevo punto de carga público inaugurado en Arica.