Gigantesco Incendio Afecta Sector Cerro Chuño en Arica

El 30 de enero de 2024, alrededor de las 16:00 horas, se registró un incendio en el sector de Cerro Chuño en Arica, que amenazó con alcanzar a los sectores habitados aledaños.

El fuego habría sido provocado por la quema de basura, escombros, vehículos y desperdicios en general, que se acumulaban en el lugar, generando una gran columna de humo visible desde distintos puntos de la ciudad.

El incendio afectó a seis casas de material ligero y varios vehículos que se encontraban en el pasaje Sauzal, donde residían alrededor de 30 personas, entre ellas niños y adultos mayores.

Algunos de los afectados perdieron todas sus pertenencias y debieron ser trasladados a albergues municipales.

Personal de Bomberos, Carabineros y Senapred trabajó en el lugar para controlar la emergencia y evitar la propagación a otras viviendas, además de resguardar la seguridad de los vecinos y brindar apoyo psicosocial. Según el comandante de Bomberos, Jorge Cáceres, se necesitaron ocho carros y más de 50 voluntarios para combatir las llamas.

El delegado presidencial Ricardo Sanzana y el seremi de Bienes Nacionales Rodrigo Díaz, concurrieron al siniestro y anunciaron medidas para desalojar los microbasurales y restituir los inmuebles fiscales que se encuentran en el sector. Sanzana declaró que se trata de un problema estructural que requiere de una solución integral. Díaz señaló que se han desalojado más de 180 hectáreas de terrenos fiscales ocupados ilegalmente en la región.