Gracias a la diaria labor y al despliegue fronterizo que desarrolla carabineros del Retén Chilcaya en la comuna de Putre, se logró la detención de dos ciudadanos extranjeros (bolivianos), quienes ingresaban por un paso no habilitado portando 12 explosivos de fabricación casera, además de equipos radiales y arrojos metálicos (miguelitos).
Los sujetos intentaron darse a la fuga del control policial, utilizando un paso no habilitado en dirección a Bolivia. Dentro de los bolsos que portaban, se encontraron 12 explosivos de fabricación casera, tres equipos portátiles, radios de comunicación y también miguelitos.
El mayor Miguel Méndez, comisario de la cuarta comisaría de Carabineros de Chacalluta, detalló que “en uno de los bolsos se percataron que existían elementos que daban a entender que podía tratarse de dinamita o algún tipo de elemento de guerra”.
No se descarta y se evalúa la hipótesis de que su actuar tuviere alguna vinculación con el contrabando, siendo ellos los encargados de escoltar y abrir camino a estos grupos contrabandistas y evitar así la detención de camiones, lanzando «miguelitos» y bombas hacia el personal que resguarda dichos pasos fronterizos.
Los dos imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su respectivo control de detención. La investigación de este y otros casos, están siendo investigados para tomar las medidas para garantizar la seguridad y la justicia.