La Policía detuvo a unas diez personas de la colectividad que se encontraban dentro de estos túneles y registró diferentes objetos, como carritos de bebés y cientos de cajas.
Un descubrimiento de un túnel construido bajo una sinagoga de Brooklyn, en Nueva York ha provocado una pelea entre jóvenes judíos ortodoxos y la policía en uno de los centros judíos más importantes de Estados Unidos, el Jabad Lubavitch.
Un escándalo irrumpió en una sinagoga de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos. Descubren una red de túneles secretos bajo la Gran Manzana a la secta judía Jasídica, Jabad Lubavitch, los cuales fueron construidos en el templo de forma ilegal.
Esto provocó una pelea entre jóvenes judíos ortodoxos y la policía en uno de los centros judíos más importantes de Estados Unidos, el Jabad Lubavitch. Allí encontraron colchones ensangrentados y coches de bebés. Por los hechos, detuvieron a 10 personas de la comunidad judía, según ellos construían los túneles con el fin de «ampliar» la sinagoga.
El incidente tuvo lugar cuando los jóvenes judíos trataron de impedir que la maquinaria destruyera el túnel que habría sido construido por ellos a lo largo de varios meses durante la pandemia para evitar pasar los controles se seguridad de la sinagoga, y que conectaba el templo con un baño ritual judío o mikvá situado en la misma calle.
El escándalo estalló en diciembre, cuando el rabino descubrió el túnel, construido sin su conocimiento. Fue el mismo rabino, junto con los demás líderes de la sinagoga, los que pusieron en conocimiento de las autoridades la existencia del túnel y contrataron un peritaje para evaluar los daños en el templo.
La violencia se desató en el momento en que aparecieron los camiones con cemento y las excavadoras durante la noche. Los jóvenes trataron de bloquear el paso al equipo de construcción y se introdujeron en el túnel para evitar su destrucción.
El enfrentamiento entonces se trasladó al interior del templo. La pelea dejó importantes desperfectos en el mobiliario de la sinagoga, además de grandes destrozos en las paredes de madera y ladrillo donde se encontraba el acceso al túnel.
¿Qué se encontró dentro de los túneles?
Llama la atención es que, desde el incidente, las autoridades aún no han proporcionado detalles oficiales de por qué se construyó el túnel. Y claro, el suceso y la aparición de tan misterioso lugar también ha desatado una avalancha de teorías de la conspiración, muchas de ellas de carácter antisemita.
Algunos reconocidos fervientes de la extrema derecha hablan de que los túneles estaban siendo utilizados con terroríficos propósitos de tráfico de menores. «Túneles subterráneos secretos, colchones empapados de sangre, cochecitos de bebé… Aquí hay vibraciones realmente fuertes de ‘Simón de Trento’”, escribió un influencer. Se refiere a una teoría de conspiración antisemita de la Edad Media sobre el asesinato de un niño cristiano que resultó en la quema de 15 miembros de la comunidad judía. Esa publicación ha acumulado 1,2 millones de visitas y 3.000 retuits.