Preocupación en Prisiones Chilenas: Miembros del Tren de Aragua Usaban Celulares Tras las Rejas

Documentos judiciales revelan que al menos 11 integrantes de la banda transnacional fueron sorprendidos con dispositivos móviles en penales chilenos entre 2023 y 2025.

Entre septiembre de 2023 y marzo de 2025, al menos 11 miembros del Tren de Aragua fueron sorprendidos con celulares y otros tres con chips, módems y pendrives al interior de cárceles, según documentos judiciales.

Esta situación genera gran preocupación en Gendarmería, dado que algunos de estos aparatos habrían sido facilitados por funcionarios de la institución. También inquieta al Ministerio Público, que ya ha advertido que integrantes de este tipo de organizaciones criminales transnacionales continúan operando desde el interior de los penales.

Entre las incautaciones realizadas, destaca una del 25 de febrero de 2024 en el penal de Arica, que afectó a Luis López Bermúdez, integrante de Los Gallegos —una célula del Tren de Aragua en esa ciudad— a quien se le encontró un celular oculto entre sus pertenencias.

También se menciona una del 21 de septiembre de 2023 en el mismo penal, donde a Williams Celas Garrido —otro miembro de Los Gallegos, condenado por homicidio— se le encontró un arma artesanal y un celular con chip.

Fue a raíz de esta última incautación que se realizaron una serie de allanamientos en cárceles a los identificados como miembros del Tren de Aragua. Así, el 22 de septiembre de 2023, a Alexander Gabay Varela se le incautó un celular con chip; y el 7 de noviembre de dicho año a José Daniel Rodríguez Morillo se le incautó lo mismo. Además, se le encontraron dos armas artesanales, cannabis, clonazepam y cables USB.

Estos serían solo algunos casos, ya que fueron al menos 11 los miembros de la organización a los que se les encontró un celular. Estos individuos están imputados por delitos como homicidio, tráfico de armas, tráfico de drogas y trata de personas con fines de explotación sexual.

Sumarios en Gendarmería bajo la lupa

Según datos obtenidos a través de solicitudes de Transparencia, entre 2019 y 2025, Gendarmería abrió 209 sumarios por el ingreso de celulares y otros elementos no permitidos a las cárceles.

De estos, solo 47 (22%) terminaron con algún tipo de sanción, siendo la mayoría amonestaciones escritas. Aun así, cuatro funcionarios fueron suspendidos y 19 destituidos.

Por otra parte, nueve de los sumarios no registraron ni sanciones ni sobreseimientos. Entre ellos, destaca uno iniciado el 16 de agosto de 2022, fecha que coincide con la incautación de cuatro celulares a Carlos González Vaca, más conocido como “Estrella”, en la cárcel de Valparaíso.

“Estrella” es señalado como uno de los líderes del Tren de Aragua en el país, y según información difundida en ese entonces, «tres de los celulares que se le incautaron habrían sido adquiridos por un funcionario de Gendarmería».

En esa línea, el único sumario que se realizó en esas fechas en el penal de Valparaíso aparece como finalizado, pero sin ninguna medida disciplinaria. Desde Gendarmería señalaron que no se referirían a casos particulares.

La preocupación por la posible colaboración de funcionarios de Gendarmería es un tema recurrente. Entre el 1 de enero de 2023 y el 15 de mayo de 2025, se incautaron 67 celulares a funcionarios de 21 centros penitenciarios del país.

Así, la inquietud persiste ante una posible complicidad de funcionarios de Gendarmería con estos grupos delictivos, lo que podría ser causado por coimas o amenazas.