Autoridades Nacionales y Regionales Evalúan el Proyecto en un Espacio Patrimonial Clave
La directora nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, visitó la ciudad de Arica para interiorizarse sobre el progreso del proyecto de la futura Biblioteca Pública Regional. Durante su estadía, recorrió las instalaciones de la ex Estación de Ferrocarril Arica-La Paz junto al Gobernador Regional, Diego Paco Mamani, y miembros del Consejo Regional de Arica y Parinacota. Este histórico lugar será restaurado y puesto en valor como un importante bien patrimonial público para la comuna.
En el recorrido, las autoridades contaron con la compañía de la directora regional del Patrimonio, Lenina Barrios, y la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Verónica Silva, quienes presentaron el estado actual del proyecto y los próximos pasos para su ejecución.
El gobernador Diego Paco expresó su satisfacción con el encuentro, resaltando la colaboración interinstitucional que ha permitido el avance de esta anhelada iniciativa comunitaria. “Estamos muy contentos. En conjunto con los consejeros regionales y la directora nacional del Patrimonio, estuvimos visitando la ex estación de Ferrocarriles, un terreno y patrimonio que fue adquirido por el Gobierno Regional con el objetivo, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y, sobre todo, con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de restaurarlo, ponerlo en valor y sacar lo mejor de este espacio. No solamente desde el punto de vista de una biblioteca, sino que también desde muchas otras aristas que permitan hacer cultura, rescatar el patrimonio y fortalecer nuestra identidad regional”, sostuvo el gobernador.
Un Monumento Histórico con Nueva Vida
La ex Estación de Ferrocarril Arica-La Paz, declarada Monumento Histórico en 1990, representa uno de los inmuebles ferroviarios más relevantes de la región. Su construcción se remonta al Tratado de Paz y Amistad de 1904 entre Chile y Bolivia. El edificio fue adquirido en 2009 por el Gobierno Regional con la visión de transformarlo en la futura Biblioteca Pública Regional.
La directora nacional del Patrimonio, Nélida Pozo, enfatizó que el proyecto se encuentra en una etapa avanzada de desarrollo. “Esta región se merece una biblioteca a la altura de las grandes bibliotecas de Chile y del mundo, con alto estándar. Sabemos que las bibliotecas no solo son espacios para préstamo de libros, también son lugares de encuentro, seguros, de convivencia ciudadana, que revitalizan barrios. Este casco histórico de Arica merece inversión y merece que todas las instituciones se alineen para dotar al Estado de una infraestructura cultural y patrimonial digna para las vecinas y vecinos”, destacó Pozo.
La inversión estimada para la obra asciende a $30.234 millones, y su financiamiento ha sido solicitado al Gobierno Regional a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE 2). Cabe señalar que el permiso de edificación ya fue concedido y financiado con fondos del Servicio Nacional del Patrimonio.