63 Jóvenes Atendidos Por El Servicio De Reinserción Social Juvenil Rinden La Paes 2024

Un total de 63 jóvenes, atendidos por el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil (SRJ) entre Arica y Coquimbo, están rindiendo la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2024, como parte de sus procesos de formación y reinserción.

Este hito se da en el marco del trabajo que el nuevo servicio realiza bajo el Modelo de Intervención Especializado, que considera un plan personalizado para cada joven, fomentando el acceso y continuidad de sus trayectorias educativas.


Regiones y Tipos de Medida

  • 39 jóvenes cumplen sanciones o medidas en programas en libertad
  • 23 jóvenes se encuentran en centros privativos de libertad
  • 1 joven está en un centro de internación parcial

Distribución por región:

  • Arica: 14 jóvenes
  • Tarapacá: 10
  • Antofagasta: 11
  • Atacama: 10
  • Coquimbo: 18

PAES En Centros Privativos De Libertad

Gracias a un convenio firmado entre el SRJ y el DEMRE, los jóvenes que se encuentran privados de libertad rinden la PAES en salas especialmente acondicionadas dentro de los centros, con presencia de examinadores oficiales del Demre, asegurando igualdad de condiciones.

  • Arica: 4 jóvenes
  • Tarapacá: 7
  • Antofagasta: 6
  • Atacama: 2
  • Coquimbo: 4

Quienes están en programas en libertad, rinden la prueba en sedes regulares asignadas por el DEMRE.


Educación Como Clave De Cambio

“En el nuevo servicio, todos los jóvenes son atendidos bajo un modelo especializado que no solo considera el cumplimiento de sanciones, sino también el acceso real a nuevas oportunidades, como la educación superior”, señaló la directora nacional del SRJ, Rocío Faúndez.

Por su parte, la directora regional del SRJ Arica y Parinacota, Karen Medina, felicitó a los jóvenes y agregó:

“Este es un momento clave en sus vidas. La educación es la herramienta que abre oportunidades y estamos orgullosos de acompañarlos en este camino”.


Esta instancia refleja el compromiso del Estado con la reinserción social efectiva, mediante el acceso a derechos fundamentales como la educación.