Presentan Guía Pedagógica Para Concientizar Sobre El Uso Sostenible Del Agua En Escuelas Rurales

En el marco del proyecto FIC “Transferencia Tecnológica Social basada en la Captación de Agua Niebla para Zonas Rezagadas” (Código BIP 40047044), financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2022, se presentó oficialmente la “Guía Pedagógica para la Gestión Sostenible del C”.

El material, creado para docentes de enseñanza básica y media, busca apoyar la gestión educativa con enfoque territorial, utilizando una metodología de aprendizaje basado en proyectos para sensibilizar a niños, niñas y adolescentes sobre el uso responsable del recurso hídrico.


Un Recurso Educativo Para Docentes De Zonas Rurales

La presentación se realizó el pasado 19 de noviembre durante la feria de socialización de los clubes de investigación e innovación escolar de Explora, en el Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá. La guía fue expuesta por el profesor Carlos Rodríguez, autor principal, y Jaqueline Correa, coordinadora del proyecto, ante docentes de escuelas urbanas y rurales de la región.

“La guía es una herramienta ideal para estimular habilidades en los estudiantes mediante la indagación científica y el aprendizaje colaborativo, abordando una problemática urgente: la crisis hídrica”, señaló Jaqueline Correa.


Ciencia, Territorio y Educación

El contenido de la guía se basa en talleres experimentales realizados con estudiantes de escuelas rurales, y propone una estrategia multidisciplinaria aplicable a distintas áreas del currículo escolar. Incluye actividades sobre:

  • El ciclo del agua y la formación de niebla
  • Tecnología de los atrapanieblas
  • Usos del agua de niebla
  • Desarrollo de proyectos escolares con presentación pública

“El modelo metodológico considera al estudiante como protagonista del aprendizaje, utilizando el enfoque de aprendizaje basado en proyectos para promover aprendizajes situados y significativos”, destacó el profesor Rodríguez.


Valoración Docente

El material fue bien recibido por la comunidad educativa. Nicolás Rivera, profesor en práctica del Liceo A1, valoró la guía como un recurso útil y necesario:

“Nunca había visto una guía pedagógica tan específica para este tipo de proyectos. Es muy valioso contar con formatos y sugerencias aplicables en distintas áreas”.

En tanto, Eliseo Dávila, docente del Liceo Agrícola del Valle de Azapa, resaltó su valor social:

“La guía no solo aporta desde lo metodológico y científico, sino que promueve el vínculo con la comunidad y la conciencia sobre las necesidades sociales del recurso hídrico”.


Disponible en formato digital en: www.escallonia.cl
También será distribuida en formato físico en establecimientos rurales de la región.