Una serie de procedimientos preventivos de registros y allanamientos fueron llevados a cabo por Gendarmería de Chile en el Complejo Penitenciario de Arica y el Centro Penitenciario Femenino, en el marco de las Fiestas Patrias. La operación, que se extendió entre el 2 y el 16 de septiembre, permitió incautar drogas, celulares y armas artesanales, reforzando la seguridad interna y contribuyendo a la seguridad pública.
Resultados De Los Procedimientos
Durante los 20 procedimientos realizados se incautaron:
- 20 teléfonos celulares
- 200 especies prohibidas, entre ellas armas blancas y elementos contundentes de fabricación artesanal
Drogas Incautadas:
Complejo Penitenciario de Arica
- Cannabis: 71,6 g bruto
- Cocaína: 119 g bruto
- Comprimidos: 1,5 g bruto
- Ketamina: 8,4 g bruto
Centro Penitenciario Femenino de Arica
- Cannabis: 31,3 g bruto
- Cocaína: 51,8 g bruto
- Comprimidos: 11,2 g bruto
- Ketamina: 13,2 g bruto
Autoridades Destacan el Rol Preventivo
La directora regional (S) de Gendarmería, teniente coronel Carina Sepúlveda Toloza, subrayó que estos operativos buscan prevenir el ingreso y circulación de elementos prohibidos y sustancias ilícitas, lo que permite fortalecer la seguridad penitenciaria y aportar a la reinserción social.
Por su parte, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia, destacó que en estas fechas Gendarmería intensifica los controles, reforzando su compromiso con la seguridad pública:
“Estamos trabajando incansablemente para fortalecer la capacidad de respuesta de nuestros equipos, y respaldar la importante labor de las unidades especiales de Gendarmería”, indicó.
Apoyo Interinstitucional
En los procedimientos participaron equipos de las unidades penales, la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, el Equipo de Canes Adiestrados, y personal de la Dirección Regional, en un esfuerzo conjunto para resguardar el orden y prevenir situaciones de riesgo al interior de los recintos.