Reciclaje De Baterías Para Producir Yeso, Agua, Plástico Y Más

Sabías que las baterías de vehículos son el botín ideal para bandas criminales, pues son utilizadas para PRODUCIR COCAÍNA. Por eso, la PDI y la Fiscalía generalmente decomisan estos productos, tal como ocurrió la semana pasada, cuando se encontró un camión con más de 30 mil kilos en baterías en el barrio industrial de Arica. Esas baterías decomisadas, pasan a resguardo de la municipalidad. Y las bodegas se transforman en zonas de peligro, tanto por la contaminación, como por posibles ataques delictuales para robarlas.

Pero eso se acabó, pues ahora todas esas baterías van a ser recicladas.

Así es, pues esta semana, participamos de la llegada a Arica, de la empresa RECIMAT. Acompañamos en la inauguración del primer centro de transferencia en Arica, para el traslado de baterías a su planta de reciclaje del norte.

Esta es una buena noticia, pues además de ser un producto contaminante, reducimos la posibilidad de que bandas organizadas intenten llevarse estas baterías para exportarlas a los países vecinos.

¿QUÉ SE RECICLA?
El reciclaje de baterías permite es muy virtuoso y genera estos productos:

– Con el ácido de las baterías, se produce agua y yeso.
– Con el plástico de su envase, se produce pellet o polímeros, que son la materia prima para fabricar, por ejemplo, muebles como sillas o mesas, entre otras.
– Con el plomo de la batería, se producen cátodos de plomo, utilizados por la industria minera.
Hoy gracias a un convenio entre la Municipalidad de Arica y RECIMAT, podemos hacer entrega de las baterías almacenadas.

Hasta esta semana, ya son miles de kilos de baterías, los que han sido retirados de la municipalidad, para ser reciclados.

En la inauguración de este centro de transferencia de RECIMAT, participó también la Fiscalía Regional, la PDI, el Ministerio de Medio Ambiente y la Municipalidad de Arica.

Con este convenio que firmamos desde la municipalidad, por primera vez en Arica logramos el reciclaje de baterías, uno de los elementos más contaminante y peligroso.