Zofri otorgó más de $2 mil millones para proyectos en Arica y Parinacota

“Este año, el aporte anual asciende al 15% de los ingresos percibidos, mismos que no se había visto desde 1990. Los auditores externos también confirmaron la transparencia del proceso”

En una ceremonia, Zofri S.A. entregó el 15% de sus ingresos brutos percibidos en el año 2023 a las comunas de la región. Más de seis mil 775 millones de pesos los que fueron destinados a las comunas de Arica, Parinacota y Tarapacá, lo que representa el mayor aporte desde 1990.

El presidente del directorio de Zofri, Alfredo Leiton, expresó que la entrega de este «inédito» monto de dinero, cuenta con la participación de auditores externos financieros para certificar los recursos, lo que permite transparentar el traspaso.

“El contrato de concesión entrega estos recursos a las municipalidades para proyectos de infraestructura, es decir, que les den mayor bienestar a los ciudadanos de cada una de las comunas. Es efectivo que nosotros no podemos seguir el destino de los recursos, pero sí hay proyectos que son importantes en cada lugar”, dijo.

De esta manera, se otorgaron $225 millones 854 mil a las comunidades de Putre, Camarones y General Lagos, mientras que la comuna de Arica recibió el monto de $1.355 millones 126 mil pesos.

El alcalde Gerardo Espíndola Rojas, expresó que “para nosotros es súper importante recibir estos recursos que van directamente a la inversión de obras para la ciudad. Con la entrega de estos recursos creemos que es un acto también de justicia para las comunas que están en la región de Tarapacá y en Arica y Parinacota”

Indicó que el destino de estos fondos está siendo evaluado. “Tenemos una cartera de proyectos bien importantes para la ciudad, entre eso algunas sedes vecinales, plazas y parques. Recordemos que el Parque de los Niños se construyó con recursos Zofri. Lo importante es tener la cartera de los proyectos listos, evaluados, con todos los permisos, para que apenas nos puedan transferir, inmediatamente empecemos a hacer la distribución de estos recursos”.

Putre

Por otra parte, el alcalde de Putre, Javier Tito Huaylla, destacó la importancia de aumentar el presupuesto municipal con la ayuda de Zofri, ya que la comuna es rural. “Para nosotros es muy importante contar con estos recursos que mejorarán la calidad de vida de nuestros habitantes, ganaderos, ganaderas, y también, agricultores y agricultoras. Estos fondos complementan la inversión pública que nosotros apalancamos a través de la Subdere y del gobierno regional”.

Agregó que, al ser recursos de libre disposición, servirán para apoyar a vecinos que no tienen la tenencia total de sus propiedades, “entonces podemos llegar con estos recursos frescos para mejorar su calidad de vida”.

El líder municipal explicó que se tiene la intención de mejorar las condiciones básicas y esenciales de los habitantes en el altiplano y en la precordillera, especialmente en lo que respecta a las soluciones sanitarias individuales.

“Van a estar orientadas también a la protección personal, a través de pararrayos, y la instalación de paneles fotovoltaicos a aquellos vecinos que todavía no han estado en estas dos etapas que ya ha levantado la comuna”.