Perú Descarta “Corredor Humanitario” Y Le Cierra La Puerta A Propuesta Migratoria De Kast

El presidente interino de Perú, José Jerí, rechazó la idea de implementar un “corredor humanitario” para la salida de migrantes irregulares desde Chile, una medida que había sido conversada como escenario preliminar con el Presidente Electo José Antonio Kast. La definición, planteada en una entrevista, deja en pausa una de las propuestas más comentadas del próximo gobierno en materia migratoria.

En conversación con CNN en Español, Jerí contextualizó el fenómeno señalando: «Sin lugar a dudas, es un problema la migración irregular en nuestros países, que lamentablemente se debe a la debilidad de nuestras fronteras».

Luego precisó que la opción del corredor fue descartada tras nuevas conversaciones con Kast: «Una de las primeras medidas que habíamos conversado (con Kast) como alternativa, como escenario, la hemos descartado, a propósito de nuestra conversación que hemos sostenido hace un par de días, que era eventualmente un corredor humanitario».

El mandatario peruano insistió en que la salida ahora pasa por coordinaciones diplomáticas: reiteró que «esa medida está descartada» y que deberán definir con Cancillería qué mecanismo usarán, de forma colectiva, para «darles las facilidades para que los irregulares puedan volver a su país». Además, condicionó cualquier retorno a un escenario político distinto en Venezuela, aludiendo a que esto podría concretarse «una vez que se venga a recuperar el orden democrático en Venezuela y también exista la voluntad de parte de los que están acá». En su argumento de fondo, Jerí vinculó la migración irregular con la seguridad interna de su país y remarcó una línea dura frente a nuevos ingresos irregulares: «El problema de nuestro país, que se desencadena con el tema de la inseguridad, es justamente la migración irregular, porque también vienen prácticas que han contaminado a nuestro país, eso también es una realidad plena. Entonces, yo no puedo permitir que haya mayor vulneración de irregulares en nuestro país».