Tribunal Impone 10 Años Y Un Día Por Robo Con Intimidación A Ciclista

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica dictó una condena de 10 años y un día de presidio efectivo contra un acusado por un robo con intimidación registrado en la ciudad. Además de la pena principal, se aplicaron sanciones accesorias y medidas posteriores vinculadas al registro de ADN del sentenciado.

La sentencia fue adoptada de manera unánime y, junto con el presidio, se impusieron las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, además de la inhabilitación absoluta para ejercer profesiones titulares mientras dure la condena. También se estableció el pago de costas.

En cuanto a los hechos, el tribunal dio por acreditado que la víctima se desplazaba en bicicleta por calle Gonzalo Cerda cuando fue abordada por el imputado, quien descendió desde un vehículo y la amenazó con un arma blanca para exigirle su teléfono. El detalle del episodio quedó consignado en el fallo como: “(…) es interceptada por el vehículo PPU: ZF-4457, del cual desciende del asiento del copiloto el imputado J.A.A., quien se abalanza contra la víctima, intimidándola con un arma tipo cuchillo a la altura de su pierna, manifestándole ‘DAME EL TELÉFONO’, quien ante el temor entrega su teléfono celular avaluado aproximadamente en $220.000, para luego el imputado darse a la fuga el mismo vehículo en dirección desconocida”.

Finalmente, una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal ordenó la toma de muestras biológicas del condenado para determinar su huella genética e incorporarla al registro nacional de ADN de condenados.