La Municipalidad de Arica, a través de su Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO), informó un plan especial de retiro de residuos domiciliarios por las fiestas de fin de año. El llamado es a respetar los turnos para evitar acumulación de basura, malos olores y focos de insalubridad.
En lo operativo, el calendario considera que el miércoles 31 de diciembre no habrá recolección durante todo el día, mientras que el jueves 1 de enero el servicio se retomará a partir de las 21:00 horas. La medida aplica para la comuna y busca ordenar la disposición de residuos en un periodo de alta generación de basura domiciliaria.
Desde la DIMAO explicaron que el plan apunta a que la comunidad se anticipe y saque la basura solo cuando corresponde. En ese contexto, el director Marco Gutiérrez indicó *»Estamos trabajando en el plan de forma tal que la gente pueda sacar la basura antes y no se deje la ciudad sucia. La idea es que nadie saque la basura fuera de horario o en días que no le corresponde. El llamado es a organizarse».
A su vez, el concejal Víctor Sepúlveda, presidente de la comisión de Aseo, reforzó la importancia de seguir el calendario informado por el municipio: *» Ya tenemos un calendario y lo importante es que estén atentos a las redes sociales municipales para que sepa cuando sacar su basura, no un día antes, no un día después. Hemos tratado de evitar que no se junte basura, queremos una ciudad linda y con una consciencia de limpieza de todos, esto no se puede tratar de a una persona».
Para enfrentar conductas irresponsables, el municipio mantendrá habilitado el fono de denuncias +569 94524321 (llamadas y WhatsApp) y coordinaciones con Seguridad para rondas, televigilancia y sanciones a quienes sean sorprendidos botando basura fuera de horario.