Municipio De Arica Firma Convenio Para Reciclar 350 Toneladas De Neumáticos Fuera De Uso

Con el objetivo de enfrentar la quema informal de llantas y reducir sus impactos en el medio ambiente y la salud de la comunidad, la Municipalidad de Arica suscribió un convenio de colaboración con la empresa Valora Más, que permitirá sacar de circulación 350 toneladas de neumáticos fuera de uso en distintos puntos de la comuna. El acuerdo, firmado por el alcalde Orlando Vargas, se enmarca en la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y refuerza la apuesta del municipio por avanzar en economía circular.

El trabajo ya comenzó en el Vertedero Municipal, desde donde se está retirando parte importante de estos residuos, y se extenderá a otros sectores de Arica en coordinación con el Departamento de Gestión Ambiental. Se trata del primer convenio de este tipo que firma dicha unidad municipal, lo que marca un hito en la gestión local de neumáticos en desuso y abre la puerta a operativos periódicos de recolección y valorización.

Durante la presentación del acuerdo, el alcalde Orlando Vargas subrayó la importancia de cambiar las prácticas de disposición de estos residuos, al señalar que “Queremos que la gente no tire los neumáticos fuera de uso en cualquier parte, junto a Valora Más esperamos que se les dé una mejor disposición a los neumáticos”.

Uno de los énfasis del convenio es la gratuidad del servicio para vulcanizaciones y servitecas. La Ley REP establece que los locales donde se realiza el cambio de llantas están obligados a recibir y hacerse cargo de los neumáticos viejos. En ese contexto, Valora Más se encarga de informar estas obligaciones, coordinar la frecuencia de retiro y trasladar los residuos hacia plantas de valorización, sin costo para los puntos de venta y servicios de neumáticos.

Respecto de la recolección en otros espacios de la ciudad, la gerente general de Valora Más, Natalia Silva, destacó el rol del municipio al afirmar que “la municipalidad juega un rol clave porque conoce su territorio y sabe dónde podemos disponer de ellos de manera segura para realizar la recolección”. Añadió además que, siempre en el marco del convenio, “iremos poniendo barreras para que los neumáticos fuera de uso no lleguen al vertedero municipal. Vamos a ir identificando vulcanizaciones y servitecas para cumplir con ese objetivo”.

Paralelamente, el municipio recordó que mantiene un segundo convenio ambiental con la empresa Resimple, orientado al reciclaje de plásticos, vidrios y cartones, esfuerzo que se desarrolla de forma coordinada entre el municipio, las y los vecinos y el sistema de gestión. En conjunto, ambas iniciativas apuntan a consolidar a Arica como una ciudad que avanza hacia una gestión más sustentable de sus residuos y a la reducción de focos de contaminación asociados a la disposición informal y quema de neumáticos.