La Red De Prestamistas Ilegales Fue Desbaratada Tras Un Operativo Nacional Liderado Por Carabineros
El Juzgado de Garantía de Concepción, en la región del Biobío, decretó prisión preventiva para 15 ciudadanos colombianos acusados de formar parte de una red de prestamistas ilegales que operaban bajo el sistema de «gota a gota». Estos prestamistas entregaban dinero a sus víctimas con tasas de interés usureras y recurrían a métodos de extorsión para asegurar el pago.
Delitos imputados
En la audiencia de control de detención celebrada este sábado, los imputados fueron formalizados por usura, extorsión, asociación criminal y lavado de activos. El tribunal también estableció un plazo de investigación de cuatro meses para el caso.
Operativo nacional y extorsión a las víctimas
La desarticulación de esta red de prestamistas ilegales se logró tras un operativo nacional simultáneo llevado a cabo por la Sección Regional OS-9 Biobío de Carabineros, que incluyó a las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Biobío, Los Ríos y Los Lagos. Durante la investigación, se descubrió que la organización logró enviar más de $300 millones al extranjero en el último año, dinero obtenido a través de su negocio ilícito, que se basaba en altos intereses y amenazas a sus víctimas.
El hallazgo que dio inicio a la investigación
La investigación sobre esta red comenzó en agosto del año pasado, luego de que se encontrara el cuerpo mutilado de un ciudadano colombiano en el maletero de un automóvil en Caleta Chome, comuna de Hualpén. Este hombre, también prestamista, había sido brutalmente asesinado, y se le cercenó un dedo para utilizar su huella digital y acceder a su casa.
La reacción del fiscal
El fiscal de Análisis Criminal del Biobío, Mario Elgueta, comentó sobre la gravedad del caso: “Lo importante en este caso es que el Tribunal estimó que al configurarse todos los delitos se configuraba esta organización criminal integrada básicamente por ciudadanos extranjeros”, señaló tras la formalización, que se extendió por dos jornadas.