El Consejo Regional dio luz verde al traspaso de recursos para un programa que busca modernizar unidades productivas y reforzar medidas de bioseguridad en los valles agrícolas de Arica. La iniciativa apunta a frenar el avance de la mosca de la fruta y proteger la producción hortícola que abastece al país en temporada de invierno.
El financiamiento se canalizará a través de Corfo mediante el instrumento Activa Inversión, en un trabajo coordinado con el Gobierno Regional y con apoyo sectorial de la Seremi de Agricultura y el SAG en fiscalización, acompañamiento técnico y vinculación con agricultores.
Desde el Gore, el gobernador Diego Paco Mamani enmarcó la medida como una respuesta urgente frente al riesgo sanitario-productivo, señalando: “Este programa se encuentra plenamente alineado con la Política Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación (2022 – 2030), constituyéndose en una respuesta estratégica y urgente frente a la amenaza de la mosca de la fruta, porque no solo protege la producción agrícola regional, sino que también fortalece la modernización, resiliencia y competitividad de las y los pequeños productores de la región”.
El plan se implementará en Azapa, Lluta, Pampa Concordia y Chaca, con foco en pequeños productores y Agricultura Familiar Campesina. En esa línea, el director regional de Corfo, Luis Rocafull López, sostuvo: “Al enfocarse en pequeños productores y Agricultura Familiar Campesina se favorece la modernización de unidades productivas que hoy operan con limitadas capacidades de inversión, reduciendo brechas tecnológicas y fortaleciendo la resiliencia de la agricultura regional”.
Aunque considera 11 beneficiarios directos, el diseño contempla proyectos piloto con una inversión público–privada total de $513 millones, de los cuales $330 millones corresponden a recursos del fondo regional y $184 millones a aportes empresariales, buscando instalar un modelo transferible al resto del sector. Con los recursos ya en Corfo, se espera abrir convocatoria en febrero, apuntando a resguardar un rubro que concentra más de 3.700 hectáreas de hortalizas, como tomate, choclo y pimiento morrón.