Incautan 600 Kilos De Cable De Cobre Robado Antes De Su Exportación Desde Arica

Fiscalizadores de la Aduana Regional de Arica suspendieron un embarque marítimo tras detectar una exportación sospechosa de chatarra de cobre en el puerto. La carga —que tenía como destino el puerto de Busan, en Corea del Sur— fue incautada luego de comprobarse que correspondía a cables robados.

El procedimiento se activó a partir del análisis previo de operaciones de comercio exterior, lo que permitió levantar alertas sobre el envío. Con esa información, se coordinó una revisión física de seis fardos declarados como chatarra de cobre, antes de que salieran del país.

Durante la inspección, la mercancía presentó señales de irregularidad y la sospecha se confirmó con la participación de un representante de una empresa de telecomunicaciones, quien indicó que los cables habían sido sustraídos. Con ello, se configuró el delito de contrabando de exportación, en el marco de lo establecido en la Ordenanza de Aduanas.

En total, se incautaron cerca de 600 kilos de chatarra de cobre, avaluada en más de US$5,3 mil, mientras que la evasión fiscal asociada fue estimada en otros US$1,4 mil. La autoridad informó además que se presentaron las denuncias penales correspondientes para perseguir las responsabilidades que procedan.

Desde Aduanas remarcaron que este tipo de controles forma parte de un plan permanente de fiscalización, considerando el impacto social del robo de cables. En esa línea, el Director (s) de la Aduana Regional de Arica, César Zamora, señaló: “El control de las exportaciones de chatarra de cobre está dentro de los planes de fiscalización que tiene Aduanas en Arica y en el resto del país, considerando que el robo de cables no sólo afecta a las empresas de telecomunicaciones o eléctricas, sino que también a las familias que sufren el corte de servicio básicos”.