Carabineros Recibe Terreno En Villa Frontera Para Levantar Nueva Escuela De Formación En Arica

Carabineros concretó la recepción de un inmueble fiscal en el sector de Villa Frontera, donde se proyecta la construcción de una nueva Escuela de Formación para la región. La entrega fue destacada como un paso clave para mejorar infraestructura, estándares de preparación y presencia policial en una zona estratégica del país.

La ceremonia se realizó en Villa Frontera y contó con la presencia del general director Marcelo Araya Zapata. El terreno destinado alcanza 13,9 hectáreas, espacio en el que se busca emplazar instalaciones más amplias y adecuadas para la formación de futuros carabineros y carabineras.

Desde el Ministerio de Bienes Nacionales se enmarcó la entrega como parte de una planificación que integra seguridad y desarrollo territorial, señalando: “estamos cumpliendo la palabra empeñada en términos de contribuir a crear ciudad, no solamente crecer, sino que crear territorios que sean integralmente atendidos en términos de seguridad, de salud, de educación. Y eso es algo que hemos hecho en la región de Arica y Parinacota”.

Carabineros, en tanto, remarcó que la destinación abre la puerta a un proyecto de mayor alcance para elevar la formación en la región. El jefe de Zona Arica y Parinacota, Álvaro Martínez, sostuvo: “aquí, jóvenes de todo Chile, pero especialmente de Arica, serán equipados con habilidades técnicas excepcionales, con una profunda comprensión ética y plena sintonía con las demandas derivadas de la realidad actual. En resumen, se formarán mejores carabineros para entregar un mejor servicio”.

El cambio de emplazamiento también responde a consideraciones de seguridad y continuidad operativa: la actual Escuela de Formación de Carabineros en Arica se ubica frente a Playa Las Machas, en un terreno privado concesionado y en una zona identificada con riesgo de inundación ante un potencial tsunami, mientras que el polígono de Villa Frontera fue descrito con mejor conectividad y proyección urbana.