La economía de Arica y Parinacota mostró un repunte superior al nacional en el último informe de PIB Regional del Banco Central. El avance fue liderado por el sector servicios y, además, se observó un aumento destacado en el consumo de los hogares.
De acuerdo con las cifras preliminares, la región registró un crecimiento de 3,0% en su PIB en el período analizado, por encima del 1,6% informado para el total del país. En ese mismo marco, once de las dieciséis regiones anotaron expansión en su actividad económica.
El principal impulso vino desde los servicios, con buen desempeño de servicios personales, restaurantes y hoteles, junto con servicios empresariales; un patrón coherente con una mayor tracción asociada al turismo y al comercio.
En paralelo, el consumo de los hogares en Arica y Parinacota subió 5,1%, superando ampliamente el promedio nacional de 2,9%. El Banco Central explicó que el incremento regional se sostuvo en todos sus componentes, con mayor gasto en alimentos, bebidas y combustibles (bienes no durables), además de servicios personales y un alza en bienes tecnológicos (bienes durables).
Sobre este desempeño, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo, afirmó: “los resultados del PIB regional del tercer trimestre de 2025 confirman lo que veníamos observando en distintos indicadores de nuestra economía regional.
Arica y Parinacota creció un 3,0%, impulsada principalmente por el dinamismo del sector servicios, con un muy buen desempeño de los servicios personales, restaurantes, hoteles y servicios empresariales, lo que da cuenta de una reactivación sostenida de la actividad económica local».
La autoridad agregó que este resultado sería consistente con otros indicadores observados en el período, como exportaciones, mayor consumo en supermercados, incremento en la llegada de turistas y una buena temporada de pesca industrial, proyectando un escenario de continuidad si se fortalecen políticas de inversión, empleo, turismo y desarrollo productivo regional.