Saltar al contenido
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Contacto
  • Creadoras Del Cambio
Radio Siglo 25

Radio Siglo 25

¡Escucha Lo Que Quieres!

Menú principal Radio Siglo 25

Radio Siglo 25

  • Noticias
    • Arica
    • Regional
    • Nacional
    • Internacional
  • Inicio
  • 2025
  • diciembre
  • 24
  • Actriz Ignacia Baeza Denuncia Abuso Sexual De Supuesto Iriólogo Y Da Paso A Demanda Colectiva

Actriz Ignacia Baeza Denuncia Abuso Sexual De Supuesto Iriólogo Y Da Paso A Demanda Colectiva

La actriz Ignacia Baeza reveló en su propio podcast que fue víctima de abuso sexual durante una consulta con un supuesto iriólogo, episodio ocurrido hace varios años cuando buscaba apoyo en medio de un tratamiento de fertilidad. Tras hacer público su testimonio, el equipo del programa recibió más de una decena de relatos de mujeres que describen un modus operandi similar asociado al mismo hombre, por lo que ya se trabaja en una demanda colectiva.

Según relató, el abuso ocurrió en el marco de una pseudoterapia de iridología —técnica que dice “leer” el iris del ojo para diagnosticar problemas de salud— y en un momento especialmente vulnerable de su vida. En el podcast “Elige a tu vieja ¿Cómo quieres ser?”, que conduce junto a Mariana Derderián, la actriz recordó que “Yo estaba tratando de tener hijos, me hice un tratamiento de fertilidad, y era un momento sensible para mí”.

Baeza contó que llegó al supuesto especialista recomendada por terceros y que la consulta se realizaba en un sector cercano al parque de diversiones Fantasilandia, en Santiago. Allí, según su versión, el hombre le tomó una fotografía al ojo y proyectó la imagen en una pantalla, describiendo supuestas enfermedades y tendencias. La propia actriz recordó que el contexto siempre le resultó extraño, al punto de confesar: “Entré y me pareció rara esta consulta, todo un poco chanta y te saca una foto al ojo. Y ese ojo lo pone como en una pantalla gigante y se ve”.

Con el avance de la sesión, el discurso del iriólogo cambió desde las supuestas lecturas del iris hacia aspectos íntimos de la paciente. En su testimonio, Baeza indicó que el hombre empezó a hablarle de enfermedades y, cuando ella explicó que no lograba quedar embarazada, la respuesta fue descolocadora: “Te empieza a decir, así como ‘tu corazón, tenís tendencia’… te empieza a decir las enfermedades que podís tener y yo le dije ‘bueno, yo vengo porque no me puedo embarazar’ y me dice ‘no, los hijos están arriba, pero hay que bajarlos, tú tienes un tema con tu chakra sexual’. Y me dijo que tenía que entrar a trabajar este chakra”.

La situación derivó, de acuerdo con el relato de la actriz, en un abuso sexual dentro de la propia consulta. Baeza describió que el supuesto terapeuta la hizo recostarse en una camilla, le pidió desnudarse y la tocó de manera inapropiada, mientras ella intentaba confiar en que se trataba de parte del tratamiento. Así lo expresó en el programa: “No sé cómo decirlo, pero me acosté en una camilla, me hizo sacarme la ropa y me toqueteó. Yo estaba tan sensible que dije ‘bueno, si tengo que pasar por esto, lo hago, nomás’. Y cuando salí de ahí, salí muy afectada y dije ‘cresta, qué hice’”.

Luego de que el episodio se conociera públicamente a través del podcast, comenzaron a llegar nuevos testimonios. El equipo del programa informó que recibió relatos de más de once mujeres que mencionan al mismo hombre y describen un patrón de actuación similar en el contexto de consultas de iridología. En un comunicado, señalaron que “Se volvió una causa que nos ha conmovido luego de recibir más de 11 testimonios de distintas mujeres que nombran al mismo hombre y que concuerda un modo de proceder y abusar”.

En el mismo texto, el equipo explicó por qué aún no han hecho público el nombre del acusado, apuntando a que se encuentran evaluando cuidadosamente los pasos legales a seguir y procurando resguardar a todas las denunciantes. Al respecto, indicaron: “Si aún no damos el nombre de la persona sindicada como responsable, es porque nos asesoramos legalmente para proceder no solo por Ignacia, sino también por las víctimas que se han puesto en contacto con nosotras”.

Actualmente, el caso se encamina hacia la presentación de una demanda colectiva en tribunales, con el objetivo de que la justicia investigue los hechos y determine responsabilidades. Paralelamente, el testimonio de Baeza ha reabierto el debate sobre los riesgos asociados a prácticas pseudoterapéuticas sin control profesional ni sanitario, especialmente cuando se dirigen a personas que atraviesan procesos delicados de salud física o emocional.

AntAnteriorNuevo Equipo De Rayos X Refuerza Estrategia CRR En El Hospital Regional De Arica
SiguienteRetiran “Árbol Navideño De Marihuana” Desde El Antejardín De Una Casa En San BernardoSiguiente
Envelope Facebook-f X-twitter Instagram Tiktok

Desarrollado por Mediaweb Chile