El Gobierno dio un paso clave para acercar los tratamientos contra el cáncer a la población de Arica y Parinacota. El Ministerio de Bienes Nacionales entregó en concesión un terreno fiscal al Servicio de Salud local, donde se construirá el primer Centro Oncológico de la región, pensado para atender a más de 1.200 pacientes al año con radioterapia y quimioterapia en la propia ciudad.
Actualmente, las personas con cáncer de la región deben trasladarse principalmente a Antofagasta o Santiago para recibir sus terapias, lo que implica largos viajes, costos adicionales y separación de sus familias. Con la nueva concesión, el Servicio de Salud de Arica y Parinacota recibió más de cuatro mil metros cuadrados de terreno fiscal ubicados en la avenida Renato Rocca, donde se levantará un centro especializado que pasará a ser parte de la red oncológica nacional.
La ceremonia fue encabezada por el ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, quien destacó que la obra responde a un mandato presidencial de usar los inmuebles fiscales en beneficio directo de la ciudadanía. En esa línea, subrayó que «como lo pidió el presidente Boric, se destinan inmuebles fiscales a las necesidades de la gente trabajadora: emplazar un Centro Oncológico en esta ubicación, construir vivienda social en lugares bien ubicados, bien conectados, darles a Carabineros condiciones dignas y acordes al trabajo que hacen. Ese es el espíritu que ha guiado nuestro trabajo como Ministerio de Bienes Nacionales en la región y en todo el país».

Desde la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, Marta Saavedra enfatizó el carácter urgente de este proyecto para las familias de la región, señalando que se ha trabajado para acelerar al máximo su avance. La autoridad remarcó que «como Gobierno hemos tomado una lucha casi contra el tiempo para concretar este proyecto para nuestra región. Todos los proyectos de salud se demoran, pero hay que relevar que el proyecto oncológico es uno de los que ha salido a mayor velocidad porque creemos y reconocemos el sentir de la comunidad y el dolor que siente cada mujer que tiene que dejar a su familia por tener que trasladarse a hacer los tratamientos».
La seremi de Ciencia, Tecnología e Innovación, Alexia Vásquez, puso el acento en las oportunidades que abrirá el futuro recinto en materia de investigación y toma de decisiones sanitarias basadas en datos locales. Al respecto, explicó que «tener tratamientos acá va a permitir que tengamos información para ir tomando mejores decisiones de política pública vinculadas a las enfermedades que tenemos acá en la región. Este Centro Oncológico nos abre posibilidades de investigación locales vinculadas a temas de cáncer, a los tratamientos y las nuevas tecnologías. Esto no requiere solo del edificio, sino de tecnología de punta, de avances en esa tecnología y de profesionales que estén formados para hacerse cargo de eso».
Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Díaz, resaltó el valor de concretar procesos administrativos extensos que se traducen en obras de alto impacto para la comunidad. En sus palabras, la materialización de este proyecto responde a «trámites que son de largo aliento es una gran satisfacción y un orgullo. Estas son las obras que realmente engrandecen al Gobierno y al Estado. Espero que hoy marque un antes y un después, pues se proyectan grandes obras aquí».
El diseño preliminar del Centro Oncológico considera un edificio de tres pisos sobre nivel, dos subterráneos y áreas de estacionamiento para pacientes, personal de salud y ambulancias. Se proyecta una superficie construida inicial cercana a los 11.624 metros cuadrados y se espera finalizar las obras durante el primer semestre de 2031. Una vez en funcionamiento, el recinto se integrará a la red oncológica nacional junto a otros nueve centros que serán distribuidos en distintos puntos del país, con el objetivo de mejorar el acceso oportuno a tratamientos especializados contra el cáncer.