Royalty Minero Aporta Más De 2.580 Millones A Las Comunas De Arica Y Parinacota

El nuevo esquema de Royalty a la Gran Minería ya se traduce en recursos frescos para la región de Arica y Parinacota. En 2025, las cuatro comunas recibieron en conjunto $2.583.093.824, fondos destinados a financiar proyectos locales de inversión y desarrollo. Estos recursos se enmarcan en la política impulsada por el Gobierno central para que la actividad minera contribuya de manera directa a los territorios.

De acuerdo con la información oficial, la distribución del Royalty en la región quedó asignada de la siguiente forma: Arica obtuvo $1.650.251.375; Putre, $343.521.752; Camarones, $305.444.886; y General Lagos, $282.875.831. Estos montos corresponden a parte de la recaudación nacional asociada a la Ley de Royalty a la Gran Minería, que comenzó a operar en 2024 y busca reforzar los presupuestos locales en comunas mineras y de su entorno logístico.

El seremi de Minería, Daniel Curiqueo Barraza, destacó que la normativa no sólo considera la extracción, sino toda la cadena asociada al rubro: «Un aspecto clave de esta política, es que reconoce explícitamente el concepto de cadena de suministro ampliada, es decir, que la minería no es sólo es extracción, sino también transporte, transformación y soporte energético. Bajo esa mirada, nuestra región tiene un rol importante a través del Puerto de Arica, plantas de procesamiento, infraestructura logística y generación eléctrica».

La autoridad recordó que en agosto de 2023 se promulgó la Ley de Royalty a la Gran Minería, la que permitió recaudar alrededor de US$ 1.350 millones a nivel país desde 2024, con el objetivo de fortalecer la inversión pública y el desarrollo regional. En esa línea, subrayó que se trata de un marco estable y de proyección: «Esto se logró a través de una discusión parlamentaria que permitió un acuerdo transversal que recae en la Gran Minería a través de un impuesto de hasta 46%, dependiendo de lo que perciben y de otros elementos. Lo importante a destacar es que es una política constante que se renueva de manera anual, por lo que permitirá contar de manera continua con un financiamiento local».

Finalmente, desde la Seremi de Minería se adelantó que cada municipio deberá informar en un reporte anual el destino de estos recursos, detallando las iniciativas de inversión financiadas con el Royalty en sus territorios. Este informe permitiría conocer con precisión los proyectos ejecutados en la región gracias a la nueva política, así como evaluar su impacto en la calidad de vida de las y los habitantes de Arica, Putre, Camarones y General Lagos.