Arica Y Parinacota Supera El 42% De “Ausentismo Crónico” Del Primer Semestre

La región de Arica y Parinacota registró, entre marzo y julio de 2025, una asistencia promedio de 87,9% y un ausentismo crónico de 42,7%, según el último reporte de Fundación Presente. Aunque la variación respecto de 2024 fue de 0,2 puntos, el balance advierte que la recuperación post-pandemia aún es esquiva para la mayoría del país.

El informe compara el desempeño regional y nacional y muestra brechas persistentes entre territorios: Maule lidera con 90,7% de asistencia, mientras Magallanes presenta el mayor desafío, con 76,8%. En su diagnóstico, la fundación subraya que “A pesar de que 12 regiones muestran una leve mejora respecto al año anterior, entre ellas Arica y Parinacota, solo Los Lagos ha logrado superar sus propios registros de 2019. Esto sugiere que, si bien existe una tendencia reciente a la estabilización, el sistema en su conjunto todavía no logra revertir el impacto de la pandemia”. Añade, además, que “las enormes diferencias, tanto en los niveles actuales como en las trayectorias de recuperación, exigen un análisis más profundo de las causas locales y el diseño de políticas públicas focalizadas y pertinentes a la realidad de cada territorio”.

Desde el Gobierno Regional en materia educativa, la Seremi de Educación destacó el trabajo con el Deprov y el SLEP Chinchorro para reincorporar a estudiantes excluidos: “desde el 2022 a la fecha se ha hecho un trabajo constante junto al Departamento Provincial de Educación (Deprov) y Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chinchorro, por traer de vuelta a los estudiantes excluidos por el sistema. Así, en esta gestión, se logró disminuir de 37% (2022) a 28% (2024) la inasistencia grave; o sea nueve puntos porcentuales”. Por su parte, el director ejecutivo del SLEP Chinchorro, Julio Verdejo, advirtió que, si bien la asistencia promedio se estabiliza en torno al 88%, la recuperación sigue siendo frágil y demanda intensificar el acompañamiento a comunidades educativas y familias.

El ausentismo crónico corresponde a estudiantes que asisten a clases menos del 85% del tiempo en el período analizado. Las cifras consignadas provienen del reporte marzo–julio de 2025 y de datos oficiales regionales; los resultados pueden variar en próximos cortes conforme avancen las estrategias de revinculación.