Prisión Preventiva Para Mujer Trans Formalizada Por Violación De Hombre Con Discapacidad Intelectual En Arica

La Justicia decretó prisión preventiva para una mujer transexual, trabajadora sexual, imputada por el delito de violación en contra de un hombre con un 50% de discapacidad mental severa. Los hechos se remontan a enero de 2023, tras un contacto inicial a través de una página de servicios sexuales.

Según los antecedentes entregados por la Fiscalía de Arica, la imputada citó a la víctima en la vía pública y posteriormente lo trasladó hasta un domicilio particular, donde lo intimidó y lo sometió sexualmente bajo amenazas. El fiscal a cargo de la causa, Cristian Sanhueza Novoa, explicó que durante el ataque la mujer también le exigió dinero al hombre, quien no contaba con efectivo, por lo que terminó entregando algunas pertenencias personales.

El caso fue investigado por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI, que logró ubicar a la imputada en Calama, donde permanecía oculta para evadir la acción de la justicia. Allí se realizó un operativo de vigilancia que permitió su captura en la vía pública.

La subprefecta Palmira Mella, jefa de la Brisex Arica, detalló que “la imputada, en conocimiento de la investigación en su contra en la ciudad de Arica, se trasladó hasta la ciudad de Calama donde permanecía oculta a fin de evadir la acción de la justicia. Gracias al trabajo colaborativo con las Oficinas de Análisis de Arica y Calama de nuestra Institución, y la Brigada de Investigación Criminal Calama, se logró determinar de manera fehaciente su actual paradero, y se efectuaron vigilancias a un inmueble, concretando su detención en la vía pública”.

Por su parte, el fiscal Sanhueza subrayó que “durante todo el proceso investigativo la imputada se encontraba prófuga, no comparecía a los actos del procedimiento ni estaba ubicable. Sin embargo, debido a diligencia de campo de la unidad policial especializada se logró pesquisar su ubicación y detenerla”.

Tras su formalización, la mujer quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva, mientras se desarrolla la investigación en torno a un caso que, según el Ministerio Público, da cuenta de un ataque dirigido a una persona en situación de especial vulnerabilidad.