Más De 200 Elementos Prohibidos Incautados En Nuevo Allanamiento Masivo En Cárcel De Arica

Un masivo operativo de registro y allanamiento se llevó a cabo esta semana en el Complejo Penitenciario de Arica, donde 191 funcionarios de Gendarmería intervinieron todos los módulos del recinto que alberga a 2.275 internos. El despliegue, desarrollado en dos jornadas consecutivas, permitió retirar de circulación más de 200 elementos prohibidos, entre drogas, armas blancas artesanales y dispositivos electrónicos.

El director regional de Gendarmería, coronel Christian Vidal Candia, destacó la magnitud de la intervención y la labor del personal: “El profesionalismo, la experiencia y el conocimiento del personal permitió incautar una serie de elementos prohibidos y sustancias ilícitas, lo que sin duda evita su circulación dentro del penal, previene delitos y fortalece la seguridad penitenciaria y la integridad de las personas”, señaló.

Desde el Gobierno, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Ana Vargas Valenzuela, subrayó que estas acciones forman parte de un plan nacional impulsado por el Ministerio de Justicia: “Los registros y allanamientos forman parte del trabajo permanente de Gendarmería de Chile. En esta ocasión, se enmarca en las 17 medidas de fortalecimiento institucional instruidas por el Ministro Jaime Gajardo. Este despliegue refuerza la seguridad penitenciaria, asegura el orden interno y contribuye a la tranquilidad tanto de los funcionarios como de la comunidad”, puntualizó.

Dos Días De Allanamientos

El lunes 18 de agosto se intervino en los módulos 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 8, que concentran a 1.474 internos. El procedimiento fue liderado por la teniente coronel Carina Sepúlveda Toloza y supervisado por el coronel Vidal Candia, contando con la participación de 110 efectivos especializados en seguridad interna, unidades de reacción primaria, brigadas contra incendios, equipos caninos y personal de investigación criminal.

El martes 19, la operación se trasladó a los módulos 6, 9A, 9B, 10, 11, 12, 13 y la sección juvenil, donde permanecen 801 reclusos. En esta ocasión, la jefatura estuvo a cargo de la coronel Pía Ruiz de Gamboa González, con el apoyo de 81 funcionarios. La Seremi Ana Vargas acompañó el procedimiento en terreno.

Balance Del Operativo

El resultado arrojó la incautación de 33 armas blancas de fabricación artesanal, 5 objetos contundentes, diversas sustancias ilícitas (marihuana, cocaína y pasta base en diferentes formatos), 100 encendedores, 21 cajetillas de cigarros, 19 litros de fermento artesanal, 60 cocinillas artesanales, 8 teléfonos celulares, cargadores, cables USB, un router, una máquina de tatuaje, herramientas metálicas y dispositivos electrónicos de almacenamiento.

En total, más de 200 artículos prohibidos fueron retirados de circulación en el penal.