Golpe al tráfico de personas en la frontera: Cae banda de «coyotes» en Perú

Seis individuos, presuntos miembros de la banda «Los discretos de la frontera», fueron capturados transportando a 38 migrantes desde Chile.

En un operativo llevado a cabo en la zona fronteriza con Chile, las autoridades peruanas lograron la detención de seis personas acusadas de tráfico de migrantes. La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú informó que los detenidos pertenecerían a una organización criminal conocida como «Los discretos de la frontera».

El organismo, en un comunicado, detalló que el operativo, que contó con la participación de la Policía Nacional del Perú (PNP), se realizó cerca del kilómetro 1.331 de la Carretera Panamericana Sur, entre los hitos 10 y 12 de la línea fronteriza.

Migrantes en tránsito

En total, 38 ciudadanos extranjeros fueron interceptados mientras intentaban ingresar a territorio peruano de forma irregular. Según reportes de medios locales, el grupo estaba compuesto por 28 venezolanos, 3 colombianos, 2 ecuatorianos y 5 menores de edad.

«En un megaoperativo realizado en la frontera entre Perú-Chile, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), con el apoyo de la Dirección de Inteligencia de Lima y la Superintendencia Nacional de Migraciones, intervinieron a 38 personas extranjeras que pretendían ingresar al territorio peruano de manera irregular», señaló el comunicado de Migraciones.

Tras el arresto, los seis sospechosos fueron puestos a disposición de la Unidad de Trata de Personas de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Tacna. Los migrantes, por su parte, fueron trasladados a la misma dependencia para que Migraciones realizara la verificación correspondiente y determinara las sanciones a seguir.

El general Arturo Valverde se refirió a la operación, destacando que «estos trabajos se vienen desarrollando a lo largo de la frontera. Intervenciones grandes, como esta, la hacemos luego de un paciente trabajo de inteligencia. Es una unidad de élite que está interviniendo, radiopatrulla, y también la División de Investigación Criminal de Tacna».