Este martes 5 de agosto se dio inicio al proceso de postulación del Sistema de Admisión Escolar (SAE), la plataforma digital del Ministerio de Educación que permite a las familias solicitar cupos en establecimientos municipales, del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), de administración delegada o particulares subvencionados en todo el país.
En la región de Arica y Parinacota, el proceso incluye a los establecimientos pertenecientes al SLEP Chinchorro y a los colegios particulares subvencionados. Las postulaciones deben realizarse exclusivamente a través del portal oficial www.sistemadeadmisionescolar.cl hasta las 14:00 horas del jueves 28 de agosto.

Durante la presentación del proceso en dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), el seremi de Educación, Francisco Valcarce Llancapichún, llamó a las familias a informarse antes de postular: “revisar la información disponible con calma para buscar los proyectos educativos que más se ajusten a sus intereses. Por lo mismo aconsejamos elegir al menos seis establecimientos antes de postular, porque mientras más opciones escojan, más posibilidades tendrán de quedar en ellas”, destacó.
Por su parte, la directora de Dideco, Sandra Flores Contreras, recalcó que el municipio pondrá a disposición apoyo técnico a padres y apoderados que requieran orientación. “Como Municipalidad de Arica acompañaremos este proceso, entregando asistencia desde nuestras oficinas de Enlace Norte, para que las familias puedan postular sin inconvenientes”, afirmó.
¿Quiénes Deben Postular Obligatoriamente?
El SAE es un sistema gratuito, digital y transparente, que este año incorpora un sitio web renovado con información más clara y amigable para las familias. Si bien puede ser utilizado por todos quienes deseen postular, existen grupos que están obligados a hacerlo si quieren matricular a sus hijos en la educación pública o particular subvencionada:
- Niños y niñas que ingresan por primera vez al sistema escolar, como quienes el próximo año cursarán prekínder, kínder o 1° básico.
- Estudiantes que deben cambiarse de establecimiento porque el actual no ofrece continuidad, por ejemplo, colegios que llegan hasta 8° básico y requieren pasar a 1° medio.
- Familias que se trasladan de ciudad y necesitan un nuevo colegio para sus hijos.
- Familias extranjeras que recién llegan a Chile, quienes deben solicitar el Identificador Provisorio Escolar (IPE) y el Identificador Provisorio del Apoderado (IPA) en Ayuda Mineduc.
- Estudiantes que buscan reinsertarse en el sistema escolar, de acuerdo a los rangos de edad establecidos: hasta 18 años para ingresar a 1° medio y hasta 21 años para 4° medio (consultas en Ayuda Mineduc).
📌 Con este proceso, el Ministerio de Educación busca garantizar igualdad de acceso y transparencia, asegurando que cada familia pueda postular en igualdad de condiciones, con la posibilidad de elegir proyectos educativos que respondan a sus intereses y expectativas.