La Fiscalía de Ñuble, en coordinación con la Policía de Investigaciones (PDI), abrió una investigación para esclarecer la muerte de un conscripto de 18 años que recibió un disparo con arma de fuego al interior del Regimiento N°9 de Chillán, mientras cumplía funciones de guardia.
La fiscal (s) de Chillán, Mary Carmen Farías Valenzuela, explicó que el hecho ocurrió cerca de las 06:30 horas de este lunes, señalando que “un joven conscripto, que se encontraba en cumplimiento de su servicio militar al interior del regimiento, perdió la vida”.
Asimismo, detalló que “se coordinó el trabajo con la Brigada de Homicidios de la PDI de Chillán, con personal del Laboratorio de Criminalística de Ñuble y también con peritos del Laboratorio de Criminalística de Concepción”. La persecutora subrayó que la investigación busca esclarecer la dinámica de los hechos, los que aún son materia de diligencias pendientes.
Declaración Del Ejército
A través de un comunicado oficial, el Regimiento N°9 expresó su pesar por el deceso del joven soldado, señalando que “el sensible fallecimiento de uno de sus integrantes (Q.E.P.D.), quien en circunstancias que se investigan, habría atentado contra su vida durante la madrugada del 04 de agosto”.
La institución castrense precisó que será el Servicio Médico Legal (SML) de Chillán quien determine la causa exacta de la muerte mediante la autopsia de rigor.
El Ejército informó además que “una vez conocidos los hechos, de inmediato se activaron los protocolos pertinentes y se entregaron los antecedentes a las autoridades, como la Fiscalía correspondiente y Policía de Investigaciones”.
Finalmente, la unidad militar comunicó que “paralelamente, se dispuso iniciar una investigación sumaria administrativa que contribuya al esclarecimiento de las circunstancias en que ocurrieron los hechos que enlutan a su familia y a esta unidad militar”, agregando que se ha dispuesto acompañamiento y apoyo tanto a los familiares del joven como a sus compañeros de servicio.