Durante la primera sesión de la Comisión Asesora Presidencial “Arica 100”, el alcalde de Arica, Orlando Vargas, solicitó al Presidente de la República, Gabriel Boric, que los recursos destinados a dicho plan sean fondos frescos y no se resten del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE). Además, planteó la urgencia de construir una carretera costera que garantice conectividad permanente para la región.
“No acepto que nos quiten las platas del PEDZE para aumentar los fondos del Arica 100. Estos deben ser nuevos recursos del Estado para sacar a nuestra ciudad del estancamiento”, afirmó el jefe comunal.
Respecto a la conectividad, el alcalde destacó los permanentes derrumbes que afectan a la Ruta 5 Norte, lo que justifica, según indicó, una nueva vía por la costa que reduzca los tiempos de traslado a Iquique y evite el aislamiento de la región.
“Un camino por la costa sería muy bueno para Arica y para el país. Necesitamos una vía que nos vincule con el sur de Chile los 365 días del año”, sostuvo.
El Presidente Boric, por su parte, reiteró su compromiso con el desarrollo territorial:
“Ese orgullo que sentimos por Arica debe traducirse en obras concretas. Tomaré con seriedad las propuestas que se presenten”, aseguró.
La Comisión, presidida por el rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez, tiene un plazo de ocho meses para presentar un informe con propuestas y acciones concretas de conmemoración por los 100 años del Tratado de Lima, que incorporó Arica al territorio chileno en 1929.