Instalan Punto Morado En Las Ramadas Del 7 De Junio Para Prevenir La Violencia De Género

🟣 Por tercer año consecutivo, las tradicionales Ramadas del 7 de Junio, ubicadas al pie del Morro de Arica, contarán con un Punto Morado, un espacio seguro e informativo que busca generar conciencia y prevenir la violencia de género durante eventos públicos masivos.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en conjunto con SernamEG y Prodemu. Este punto estará instalado hasta el viernes 6 de junio y busca entregar orientación, acompañamiento y recursos tanto a personas afectadas por violencia como a quienes necesiten saber cómo denunciarla o prevenirla.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Roberts, explicó que:
“Junto a SernamEG y Prodemu, estamos promoviendo nuestra campaña ‘Si Es Violencia, No La Hagas Viral’. Por ello entregamos esta información a los locatarios y a quienes trabajan en los locales de las ramadas, para que sepan qué hacer en caso de que presencien algún caso de violencia contra las mujeres”.

Esta campaña se enfoca especialmente en jóvenes, un grupo donde, según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), la violencia de género se ha intensificado. El objetivo es generar reflexión y acción desde la prevención.

🚨 Refuerzo De Seguridad Pública

La seremi de Seguridad Pública, Elsa Cortés, recorrió los locales junto a su par de Mujer y Equidad de Género, funcionarias de Prodemu y equipos de la Municipalidad de Arica. Durante la visita, destacaron el trabajo articulado para garantizar que las festividades se desarrollen con tranquilidad para las familias ariqueñas.

“Hace pocos días asumí este cargo, pero tenemos un trabajo al que debemos darle continuidad en relación al Plan Nacional de Seguridad Pública, con la priorización de delitos de violencia intrafamiliar. Y es ahí donde enlazamos el trabajo de manera transversal y colaborativa con la seremi de la Mujer y Equidad de Género, las policías y el municipio, para poder prestar apoyo en estos días de festividad”, señaló la autoridad.

Además, destacó los acuerdos con los ramaderos:
“Tenemos un acuerdo con ellos, por lo que habrá servicios especiales por parte de las policías, presencia también de patrullaje preventivo e infantería de la Municipalidad de Arica, así que estamos en conjunto trabajando por la prevención del delito y así entregar tranquilidad a la región de Arica y Parinacota”.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Nicolás González, valoró la coordinación entre las autoridades y reafirmó el compromiso del Gobierno con la seguridad y la prevención de la violencia de género:
“Como Gobierno hemos estado siempre fortaleciendo acciones enfocadas en prevenir la violencia de género porque es importante avanzar en esta temática como, por ejemplo, nuestro apoyo a la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres. Y, por otro lado, la seguridad también ha sido un importante foco de acciones de la administración del Presidente Gabriel Boric, por lo que la creación del Ministerio de Seguridad Pública, y la rápida instalación de las y los seremis a lo largo del país, es una muestra que seguiremos trabajando con energía hasta el último día”.

Con esta iniciativa, Arica reafirma su compromiso con la erradicación de la violencia de género y la construcción de espacios públicos más seguros y respetuosos para todas y todos.