Ciudadano Chino Queda Con Arraigo Nacional Tras Intentar Sobornar Con $2 Millones A Carabineros En Santiago

Un ciudadano de nacionalidad china, identificado con las iniciales Y.Z., de 47 años, fue formalizado este lunes por el delito de cohecho, luego de ofrecer sobornos en dos ocasiones a funcionarios de Carabineros durante un control vehicular realizado en pleno centro de Santiago, en la intersección de las calles Romero con Esperanza.

Control Policial y Soborno Captado en Cámara

De acuerdo con el parte policial, el sujeto fue fiscalizado por no portar una licencia de conducir válida para Chile —el documento presentado correspondía a la República Popular China—. Ante esta infracción, intentó ofrecer $30.000 en efectivo a los uniformados, hecho que quedó registrado gracias a la cámara corporal que portaba uno de los carabineros.

Posteriormente, al ser informado que sería detenido y trasladado a una unidad policial por el delito de cohecho, el hombre ofreció un segundo soborno, esta vez de $2.000.000 en efectivo, intentando evitar ser procesado. Este segundo intento de soborno también fue grabado por el equipo audiovisual policial.

Formalización y Medidas Cautelares

Durante la audiencia realizada en el Centro de Justicia de Santiago, el imputado fue formalizado por cohecho. La Fiscalía Centro Norte expuso los antecedentes, señalando que el sujeto cuenta con residencia en el país, pero habría intentado excusarse alegando una supuesta barrera idiomática. Para asegurar un debido proceso, el tribunal dispuso la asistencia de un intérprete oficial.

El juez de garantía decretó las siguientes medidas cautelares mientras dure la investigación (fijada en un plazo de 60 días):

  • Arraigo nacional
  • Firma quincenal en la unidad policial correspondiente

El imputado quedó en libertad, pero con prohibición de abandonar el territorio nacional.

Antecedentes Previos

Según información entregada por Carabineros, el detenido mantiene antecedentes policiales por delitos de lesiones y por infracciones a la Ley de Propiedad Intelectual e Industrial. Todos los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Declaraciones Oficiales

El coronel Claudio Pavez, de la Prefectura Santiago Central, señaló:

Al momento de ser notificado del traslado a la unidad, el ciudadano extranjero entregó de manera directa $2 millones en efectivo. Esta acción constituye un claro delito de cohecho y fue detenida de inmediato por nuestros funcionarios”.

Este nuevo caso se suma a una serie de hechos en los que ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros, han intentado eludir procesos legales mediante el soborno, lo que refuerza la necesidad de continuar fiscalizando de forma rigurosa y transparente, según han señalado desde el Ministerio del Interior.