Lo que alguna vez fue un punto de encuentro con vista privilegiada hacia el Morro de Arica, se había convertido en un espacio abandonado, insalubre y generador de inseguridad. Frente a esta realidad, la Municipalidad de Arica decidió intervenir y eliminar la antigua pérgola de las banderas, ubicada en la transitada avenida Comandante San Martín, muy próxima a uno de los íconos turísticos de la ciudad.
La estructura, visiblemente deteriorada y sin uso formal, había derivado en un foco de incivilidades que afectaba tanto a residentes como visitantes. Personas en situación de calle, consumo de alcohol y drogas, además de condiciones de higiene precarias, habían transformado el sitio en un escenario incompatible con la imagen que la ciudad quiere proyectar al mundo.
“Esto era un punto negro para el turismo de nuestra ciudad. Además, este lugar se había transformado en un antro del vicio. Aquí venían a tomar y a fumar; defecaban, orinaban, y los turistas que pasaban por acá se llevaban la peor imagen de Arica”, declaró el alcalde Orlando Vargas Pizarro, subrayando la urgencia de la intervención.
Desde la Dirección de Seguridad Municipal, su encargado Jair Díaz, explicó que el sitio era constantemente utilizado como refugio por personas que intimidaban a quienes transitaban por el área, especialmente a deportistas que usan la avenida para entrenar. “Estamos revitalizando este histórico espacio de Arica”, afirmó.
La medida también responde a riesgos estructurales. Según detalló el director de Obras Municipales, Juan Arcaya, la pérgola presentaba un evidente desgaste y peligro de colapso: “Aquí el riesgo era inminente. Cualquier persona que pretendiera subirse a esta losa corría riesgo porque el colapso se veía venir”, sostuvo, agregando que ya se había gestionado un decreto de demolición para concretar la acción con prontitud.
La intervención se enmarca en los esfuerzos del municipio por renovar espacios públicos y garantizar una ciudad más segura y habitable. El propio alcalde adelantó que el lugar será reacondicionado: “Vamos a dejar este espacio limpiecito y esperamos tener sillas nuevas instaladas aquí para el desfile y la celebración del 7 de junio. Vamos a seguir recuperando espacios para que Arica sea una ciudad más hermosa y segura”, concluyó.