Más de 14 mil dosis de cannabis sativa fueron incautadas por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones de Arica, tras una operación que incluyó el allanamiento de dos inmuebles: uno en el centro de la ciudad y otro en una parcela del Valle de Azapa.
La droga, avaluada en cerca de 68 millones de pesos, era parte de una operación de tráfico internacional dirigida por una estructura criminal compuesta por seis personas: tres chilenos, dos ciudadanos bolivianos y un peruano. La investigación fue liderada por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Local.
“De los detenidos, son tres de ellos chilenos, quienes eran los encargados de la comercialización de la droga en esta ciudad; una pareja de bolivianos, quienes se encargaban del ingreso de la droga por pasos no habilitados; y un sujeto peruano, quien tenía una parcela en el sector de Azapa, donde se acopiaba la droga y posteriormente era comercializada”, explicó el subprefecto Cristián Chávez, jefe de la Brianco Arica.
En total, se decomisaron más de 13 kilos de cannabis sativa, los cuales estaban destinados a ser distribuidos a consumidores de la Región de Arica y Parinacota.
El fiscal Cristian Sanhueza formalizó a los seis imputados por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes. Cinco de ellos quedaron en prisión preventiva, mientras que uno recibió las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.