Senador Durana: «Perú Ha Dado Una Clase Magistral De Seguridad De Sus Fronteras»

Luego de que el gobierno de Perú declarara el estado de emergencia en todas sus zonas de frontera con Ecuador, Colombia, Brasil y Chile con el objetivo de reforzar el control de los ciudadanos extranjeros, el senador José Miguel Durana expresó que el vecino país está dando una lección magistral a Chile en materia de seguridad fronteriza y protección de su ciudadanía.

El parlamentario señaló que, desde la entrada en vigor del proyecto de infraestructura crítica aprobado en el Senado, se ha generado una presión migratoria en la frontera entre Arica y Tacna debido al reforzamiento del control migratorio con las Fuerzas Armadas y de Orden. Se estima que alrededor de ocho mil extranjeros no han podido ingresar a Chile, lo que ha afectado a las ciudades peruanas.

El senador destacó que Perú endureció su postura al llenarse de extranjeros en sus espacios públicos, culminando con la declaración de estado de emergencia. En contraste, en Chile, debido a complejos ideológicos, seguimos enfrentando las consecuencias de restricciones de movilidad a las 19 horas por temor a salir a la calle. El gobierno chileno, a través de la Cancillería, tiene una oportunidad única para dialogar y permitir que los extranjeros sin documentos que están varados en la Línea de la Concordia puedan ingresar al país vecino y trasladarse a sus lugares de origen.