Gripe aviar: Los efectos negativos que la OPS teme sobre la producción de pollo en Sudamérica

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el suministro de carne de pollo se podría ver afectado por el avance de la gripe aviar en Sudamérica.

Antes de este anuncio, las autoridades de la región ya se encontraban en alerta por el cuadro viral que ha afectado a las industrias avícolas.

Un ejemplo de ello es Argentina. Si bien ese país retomó las exportaciones de carne de pollo y de huevos hace unas semanas, estas debieron ser suspendidas por cerca de un mes, luego de que a principios de marzo se detectara que aves de un corral en la provincia de Río Negro estaban afectadas

Por otro lado, este martes, Chile declaró estado de emergencia en la provincia de Concepción, región de Biobío, por la compleja situación que se encuentran plantas avícolas, obligando a una de ellas llegar a sacrificar a 180 mil aves por la enfermedad.

¿Qué dijo la OPS?

El director de la OPS, Jarbas Barbosa, quien se encuentra precisamente en Chile, señaló a la agencia EFE que «la pandemia de Covid-19 acrecentó la inseguridad alimentaria y la pobreza extrema en América del Sur, y nos preocupa que ahora la gripe aviar genere un problema con la producción de pollo en la región, que es una de las proteínas animales más accesibles».

En ese sentido, aseguró que los países del sur de América han visto, casi en su totalidad, brotes de gripe aviar e hizo hincapié que los gobiernos deben tener «buena vigilancia», apuntando a los resguardos necesarios a pesar de que el cuadro no sea transmisible de persona a persona. 

«El riesgo ahora es que una persona contraiga el virus de la influenza aviar, estando infectado también por la influenza humana, porque puede haber un intercambio genético entre ambos virus y que muten en una nueva enfermedad que se transmita entre personas», apuntó al respecto.

Barbosa destacó a Chile por priorizar la salud primaria

En el marco a su visita a Chile, Barbosa se reunió con el Presidente Gabriel Boric. En la instancia, la autoridad de la OPS valoró al país por la existencia de un proyecto piloto en pos del despliegue de la atención primaria. 

Respecto a eso, Barbosa destacó que la atención primara debiese ser siempre prioritaria en vías de robustecer un sistema de salud que «pueda responder a todos los problemas».

«La atención primaria de salud es la que está más cerca de la comunidad (…) Puede ayudar a las personas a tener una vida más saludable, y ser a la vez una puerta de entrada para servicios de mayor complejidad, aprovechando de manera más racional los recursos que tengamos, que siempre son limitados», sostuvo.