Un experto se refirió a la “fatiga constituyente”, la “desconfianza en el grupo de expertos” y la preocupación de los ciudadanos de la zona por otros temas más inmediatos y urgentes.
Queda poco para la elección de miembros del Consejo Constitucional, una fecha importante en el mes de mayo. Esta elección permitirá a los futuros candidatos elegidos discutir y aprobar las propuestas de norma presentadas por la Comisión de Expertos para un nuevo proceso constituyente. Aunque ha pasado tiempo desde el fallido proceso anterior de la Convención Constitucional, donde el 61.86% votó en contra de una posible nueva Constitución, las posibilidades de querer participar o aprobar una renovada Carta Magna no están claras en Arica y Parinacota.
FATIGA CONSTITUYENTE
Cristián Ovando, experto político y Licenciado en Ciencias Políticas y Estudios Internacionales, comentó que en la región y la zona norte de Chile en general, hubo una tendencia marcada por el rechazo en el primer proceso. En la actualidad, la población sufre de fatiga constituyente, desinterés electoral y una gran desconfianza en el grupo de expertos. Ovando señaló: “Este nuevo proceso constituyente está marcado por el proceso anterior. El hecho de que haya sido rechazado produce un efecto que los especialistas denominan fatiga constituyente. Es decir, la gente no quiere saber nada más del proceso constituyente, y esto es muy diferente al proceso anterior, que estuvo marcado por la participación, el debate y los medios de comunicación que colmaban su agenda con temas como la Plurinacionalidad o cómo terminar con el Estado Subsidiario. Sin embargo, esto generó hastío en la sociedad chilena y, particularmente, en el Norte, donde hay una agenda política vinculada a temas de seguridad y delincuencia, así como a la crisis económica e inflación. Pero estas preocupaciones no son la Constitución; solo son un tema menor en ella. No garantizan el rol del Estado en temas de derechos sociales, ciudadanos y universales”.
DESINTERÉS ELECTORAL
El voto obligatorio en el Plebiscito de 2022 marcó un hito histórico en Arica y Parinacota, con un total de 151,717 votantes (100%).
A pesar de que el voto sigue siendo obligatorio este año, el interés por participar en el proceso ha disminuido, según Cristián Ovando, experto político y Licenciado en Ciencias Políticas y Estudios Internacionales. La fatiga constituyente se ha reflejado en las encuestas y en la estructuración del nuevo debate constitucional. Además, existe una desconfianza hacia los expertos, ya que más del 63% de la población no confía en ellos. La Comisión ya ha despachado un anteproyecto constitucional, pero también ha reflejado el desinterés de la ciudadanía. Es importante recordar que el Parlamento, como institución, es una de las más desprestigiadas a nivel nacional. Los expertos y su rol fueron definidos por el Parlamento.