Ya Comienza La Marcha Del Proyecto Tren Centro-Norte de Arica

Los primeros 416 millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Regional de Arica y Parinacota, para financiar el estudio.

El Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó de manera unánime 416 millones 968 mil pesos de los fondos regionales para financiar la fase de prefactibilidad del proyecto denominado “Construcción servicio ferroviario de pasajeros en la Región de Arica y Parinacota”. Esta iniciativa es impulsada por el Gobierno Regional (GoreAyP) y la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), y es conocida como el “Tren Urbano” o “Tren Centro-Norte” de Arica.

La decisión se tomó durante la primera sesión extraordinaria del Core en 2023, que tuvo lugar junto a la línea férrea Arica-La Paz (estructura que será revitalizada) en las instalaciones de la Maestranza Chinchorro de EFE, ubicada en la calle Brasil de Arica. La fase de prefactibilidad se extenderá por aproximadamente un año y medio y tiene como objetivo realizar diversos análisis, como la demanda de pasajeros, la mejor ubicación para las estaciones, el material rodante, la frecuencia de los trenes y el tipo de energía que utilizarán las máquinas, entre otros aspectos.

El Gobernador Regional Jorge Díaz Ibarra destacó la aprobación unánime de este proyecto por parte del Consejo Regional y afirmó que “es una jornada histórica para la Región de Arica y Parinacota, pues finalmente las ideas se materializan en realidad y en inversión pública”. Además, señaló que este sistema de transporte contribuirá a descongestionar las calles, aprovechar una vía que estaba en desuso, reducir los tiempos de traslado entre lugares y, por supuesto, modernizar la ciudad. Asimismo, expresó que esta inversión pública unirá a la comunidad y se espera que sea una de las más significativas de los últimos diez años en la región. El presidente del directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, Eric Martin, manifestó: “Nos sentimos tremendamente responsables de responder a este apoyo brindado por la región”. Además, enfatizó que más allá de los rieles y las máquinas, lo que hace Ferrocarriles es unir a las personas, fomentar el desarrollo y promover la equidad territorial. Por lo tanto, nos sentimos tremendamente convocados a desarrollar lo antes posible, de la forma más rigurosa, los estudios que nos permitan tener buenas noticias para la región».

El futuro transporte ferroviario, contará con cinco estaciones

El proyecto de transporte ferroviario en Arica contempla la reutilización de un trazado de 6,8 kilómetros del ferrocarril Arica La Paz y la construcción de cinco estaciones con sus respectivas boleterías. Estas estaciones conectarán desde el centro de Arica hasta la avenida Robinson Rojas Oriente con calle Los Andes, y se espera que el trayecto entre estos puntos tome solo 6,7 minutos.

El Ministerio de Desarrollo Social otorgó la Rentabilidad Social (RS) o “luz verde” a este proyecto, lo que ocurrió el 3 de abril. Sin embargo, debido a su complejidad y altos costos de inversión, se estima que el Tren Centro-Norte de Arica no estará operativo antes de cuatro años.

Las primeras ubicaciones propuestas para las futuras estaciones son las siguientes:

Estación Arica: Se encontrará en avenida Chile, frente a la costanera, junto a la Estación Ferrocarril Arica-Tacna, en el centro de la ciudad.

Estación Diego Portales: Estará en avenida Chile, frente al Mall Plaza Arica, a 1,4 km de la Estación Arica.

Estación Los Artesanos: Se ubicará en la intersección de calle Pedro Blanquier con Los Artesanos, a 2,5 km de la Estación Diego Portales.

Estación Yerbas Buenas: Estará en calle Yerbas Buenas Sur con avenida Robinson Rojas Oriente, a 1,07 km de la Estación Los Artesanos.

Estación Capitán Avalos: Se encontrará en la avenida Robinson Rojas Oriente con Los Andes, a 1,84 km de Yerbas Buenas.