Dos personas que serían de nacionalidad chilena fueron halladas sin vida en las cercanías de Challapata, en el departamento boliviano de Oruro, en un caso que sigue en investigación y con verificación de identidades en curso. Desde Chile, autoridades indicaron que la información disponible aún es preliminar y que se están realizando peritajes para confirmar nacionalidad y antecedentes.
De acuerdo con la Fiscalía y la policía boliviana, la indagatoria apunta a que el hecho estaría vinculado a delitos asociados al robo y eventual comercio irregular de vehículos en una zona conocida como “México Chico”. En esa línea, el fiscal departamental Aldo Morales planteó como línea principal un posible móvil de represalias, señalando: «Podría tratarse de un ajuste de cuentas por la violencia que ejercieron contra los ciudadanos chilenos».
En la reconstrucción preliminar descrita por fuentes bolivianas y recogida por medios chilenos, se menciona la presencia de cuatro ciudadanos chilenos en la zona y la separación del grupo antes del ataque. Según lo reportado, uno quedó detenido y otro habría logrado huir, mientras las autoridades continúan con diligencias para aclarar responsabilidades y el contexto del crimen.
En Santiago, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, abordó la información recibida desde Bolivia y recalcó el carácter preliminar de los antecedentes: «Habría también una tercera persona detenida de nacionalidad chilena, pero como he señalado, todo esto es información preliminar». Añadió, además: «Esto es una decisión que toman las autoridades bolivianas, pero habría sido detenido al parecer por su participación en los hechos».
En paralelo, la Cancillería informó que el Consulado General de Chile en La Paz mantiene contactos con autoridades bolivianas y que se solicitó colaboración para que las diligencias avancen con rapidez. También se indicó que se ha tomado contacto con familiares de una de las víctimas y que se ofreció asistencia consular mientras se desarrolla la investigación.