Senapred Declara Alerta Roja Para Paine, Rancagua, Angol Y Maule Por Incendios Forestales

Senapred activó alerta roja comunal en cuatro puntos del país debido a incendios forestales en combate y con riesgo de propagación hacia sectores habitados. Con el despliegue de recursos, durante la tarde y noche la medida comenzó a desescalarse en algunas comunas, a medida que avanzó el control de las emergencias.

En el balance de evolución informado durante la jornada, Senapred reportó que la alerta roja fue cancelada primero en Maule (cerca de las 19:35 horas) y en Rancagua (alrededor de las 19:39 horas). Más tarde, se levantó también en Paine (cerca de las 22:25 horas), mientras los equipos seguían trabajando para evitar rebrotes y nuevas propagaciones.

La declaración inicial consideró incendios en combate en comunas de cuatro regiones. En Rancagua, el foco «San Joaquín 2» se mantenía activo con una afectación preliminar de 0,5 hectáreas; en Angol, «San Juan 3» se informaba en combate con 0,01 hectáreas preliminares; en Maule, «Los Patos» registraba 0,01 hectáreas preliminares; y en Paine, «Águila Sur» se reportaba con 1,5 hectáreas preliminares consumidas.

En La Araucanía, Senapred advirtió que el incendio en Angol representaba una «amenaza inminente a la población Comunidad Huequén, a una distancia promedio de 100 mts», lo que elevó el nivel de respuesta. En paralelo, en Paine se reforzó el combate por el avance del fuego en ladera de cerro y cercanía a viviendas, con apoyo de brigadas y medios aéreos, además del trabajo de Bomberos.

En todos los puntos, el objetivo de la alerta roja fue concentrar y ampliar recursos para contener el avance de las llamas y resguardar a la población, en un contexto de alta ocurrencia de incendios forestales reportados durante la misma jornada.