La Contraloría General de la República encendió alertas por deficiencias que impidieron validar estados financieros de 73 entidades del sector público. El informe cuantifica recursos por $15,9 billones comprometidos y plantea riesgos relevantes para la transparencia y la gestión financiera institucional.
El diagnóstico se basa en el Consolidado de Resultados de Auditoría (CRA) N°2, que revisó estados financieros auditados entre 2020 y 2024. En el 100% de los casos se emitió “abstención de opinión”, es decir, no fue posible confirmar la razonabilidad y confiabilidad de los saldos presentados por las instituciones fiscalizadas.
En la explicación entregada por el organismo, el resultado se relaciona con debilidades estructurales en la forma en que se respaldan y controlan las cifras: “este resultado se debe a que los auditores no lograron obtener evidencia suficiente y adecuada que respalde los saldos contables, principalmente por debilidades en los controles internos, inconsistencias en registros contables y falta de análisis que sustente las cifras reportadas”. A lo anterior se suman observaciones por problemas en sistemas informáticos y gestión de recursos.
El reporte abarcó 50 instituciones del Gobierno Central y 23 del sector municipal, concentrándose la mayor parte de los recursos observados en el nivel central (91%) y el resto en el ámbito municipal (9%). En términos sectoriales, se mencionan concentraciones relevantes en carteras como Defensa, Vivienda e Interior, además del bloque municipal.
Como respuesta institucional, la Contraloría informó la adopción de medidas disciplinarias y derivaciones: 27 sumarios instruidos a entidades auditadas, 10 procedimientos disciplinarios efectuados por la CGR y remisiones tanto al Ministerio Público como al Consejo de Defensa del Estado.