Seremi De Salud Refuerza Controles Y Entrega Claves Para Comprar Juguetes Seguros En Arica

En víspera de Navidad, la Seremi de Salud de Arica y Parinacota reforzó las fiscalizaciones al comercio de juguetes, en el marco de la vigilancia del Decreto N.º 114/2005 del Minsal sobre Seguridad de los Juguetes. El objetivo es verificar que los productos cumplan con la normativa de rotulación y requisitos físicos y químicos, para proteger la salud de niños y niñas y evitar accidentes asociados a su uso.

Las inspecciones se concentraron en el comercio establecido y autorizado, donde la seremi subrogante de Salud, Ximena Cannobbio Santos, entregó una serie de recomendaciones dirigidas a madres, padres y cuidadores. La autoridad recordó que, antes de comprar, es indispensable revisar la información del producto: “La etiqueta debe estar en español. Debe indicar el nombre del juguete, el país de origen, la edad recomendada, las instrucciones de armado y uso”, enfatizó.

Un foco especial está puesto en los juguetes destinados a menores de tres años, grupo donde el riesgo de asfixia y otros daños es mayor. Sobre este punto, la seremi subrogante recalcó que “Si el juguete es para un niño o niña menor de tres años: No debe contener las frases: ¡Advertencia!; No apropiado para niños menores de 3 años; No debe contener partes pequeñas. Para los niños menores de 3 años, los juguetes no deben contener objetos pequeños, como monedas, pilas botón, imanes y otros, de tamaño menor a 5 centímetros, pues pueden causar asfixia y otros daños. Elimine el embalaje del juguete antes de entregárselo a un niño o niña pequeño”.

Cannobbio también llamó a mantener una revisión constante de los artículos que ya están en uso en el hogar, poniendo atención a deterioros y piezas sueltas. En esa línea, indicó que se debe “revisar continuamente si los juguetes están rotos o si pueden perder piezas que signifiquen un riesgo; No use juguetes cuya pintura se desprenda con facilidad; No permita que los niños y niñas pequeñas jueguen con globos desinflados o imanes, pueden generar daño a la salud; Elimine las baterías y pilas agotadas de los juguetes, ya que desprenden líquidos que pueden dañar la piel o los ojos de los niños y niñas; Asegúrese que los juguetes como los peluches, disfraces o carpas, se utilicen lejos del fuego.”

Asimismo, recordó que ciertos productos deben incorporar advertencias específicas por el tipo de uso o entorno en que se ocupan. Al respecto, señaló que “Los juguetes deben contener como indicación. “¡Advertencia!, Utilizar bajo la vigilancia de un adulto”, cuando sea necesario y en atención a la naturaleza del producto, como, por ejemplo, juguetes acuáticos que se usan en playas o piscinas”.

Para artículos como pinturas o maquillaje infantil, la autoridad sanitaria reiteró que estos deben contar con registro vigente del Instituto de Salud Pública (ISP), lo que garantiza que cumplen con los estándares de seguridad para su uso en piel de niños y niñas. En caso de emergencias por asfixia, cortes profundos o incidentes asociados a sustancias químicas, se recomendó contactar al SAMU (Fono 131) o al CITUC de la Universidad Católica, según corresponda, y acudir al centro asistencial más cercano.