Cae En Colchane Sargento (R) Acusado De Liderar Banda Narco-Militar Que Movía Cargamentos Desde Tarapacá

Carabineros detuvo en el paso fronterizo de Colchane al ex sargento del Ejército Pedro Natalio Ortega Ulloa, sindicado por la Fiscalía de Tarapacá como presunto líder de una organización narco-militar que habría intentado internar a Chile millonarios cargamentos de cocaína y pasta base. El ex uniformado estaba prófugo desde hace meses y era considerado uno de los objetivos prioritarios de la investigación que desbarató a esta red con base en Pozo Almonte.

De acuerdo con los antecedentes de la causa, Ortega se habría mantenido oculto en Santa Cruz, Bolivia, durante cerca de cinco meses, hasta que decidió entregarse voluntariamente en dependencias del OS7 de Carabineros en Colchane. Con su captura, ya son al menos ocho los ex funcionarios de la Brigada Acorazada de Pozo Almonte detenidos en el marco de este caso, que indaga una estructura integrada por militares activos y en retiro dedicada al tráfico de drogas desde la frontera altiplánica hacia la Región Metropolitana.

La red habría operado utilizando conocimientos logísticos y de despliegue territorial propios del mundo castrense, coordinando el traslado de cargamentos a través de rutas de la Región de Tarapacá para abastecer mercados en Santiago y otras zonas del país. La Fiscalía Regional imputará a Ortega delitos de tráfico ilícito de drogas y asociación ilícita, en una audiencia de control de detención y formalización fijada en el Juzgado de Garantía de Iquique, donde se espera que el Ministerio Público solicite medidas cautelares de alta intensidad, dada la gravedad de los hechos y el período en que el exmilitar permaneció prófugo.

La detención del ex sargento cierra parte del cerco sobre esta organización narco-militar, que ya había sido golpeada en operativos anteriores coordinados entre la Fiscalía de Tarapacá, la PDI y Carabineros, y vuelve a encender la alerta sobre la participación de agentes del Estado en delitos de crimen organizado. Desde el Ministerio Público han subrayado que el caso será perseguido con especial rigor, tanto por la magnitud de los cargamentos de droga involucrados como por el hecho de que la estructura estaría integrada por personas entrenadas y con acceso a información sensible sobre controles y despliegues en la zona norte del país.