Un hito relevante en la conservación de la biodiversidad de Arica y Parinacota se concretó hoy con la inauguración de un mirador interpretativo en el Área de Protección Pampa Chaca. Este espacio, diseñado para permitir una observación responsable del entorno, permitirá a visitantes y científicos conocer de cerca la vida de la golondrina de mar negra (Hydrobates markhami), especie única que elige el desierto más árido del mundo para reproducirse. La apertura coincide con la presentación oficial del primer Plan de Manejo para esta área, tras un trabajo sostenido de tres años.
La ceremonia se desarrolló en un terreno fiscal de 656,95 hectáreas, ubicado a 22 kilómetros al sur de Arica, y contó con la presencia de autoridades locales, representantes de Redinter y de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC).
El proyecto surge de la colaboración entre Redinter y la ROC. Pampa Chaca constituye un enclave crítico para la golondrina de mar negra, ya que miles de ejemplares anidan y reproducen cada año en sus cavidades naturales. La especie se encuentra catalogada como «En Peligro» por el Ministerio del Medio Ambiente y su protección forma parte del plan RECOGE, enfocado en la recuperación y conservación de las golondrinas de mar del norte de Chile.
Colaboración Para La Conservación
El Plan de Manejo desarrollado busca proteger la colonia reproductiva mediante la gestión adaptativa del área y la reducción de amenazas. Su elaboración consideró la participación de ONG, empresas y actores locales, asegurando un enfoque integral en la preservación de este hábitat crítico.
“Para Redinter, este proyecto va más allá de la infraestructura; es una declaración de nuestro compromiso con el entorno y las comunidades donde operamos”, señaló David López, Country Manager de Redinter. “Este mirador y el Plan de Manejo no solo facilitarán la investigación y la educación sobre una especie tan singular como la golondrina de mar negra, sino que también abrirán las puertas a un turismo respetuoso. Estos elementos son ejemplos concretos de cómo, a través de la colaboración público-privada, el desarrollo de infraestructura puede generar impactos positivos y duraderos en nuestra biodiversidad, que se verán potenciados con la construcción del futuro centro de interpretación destinado a mejorar la capacidad del área de protección para recibir visitantes”.
El mirador cuenta con dos mesas interpretativas que proporcionan información sobre la especie y el lugar, incluyendo recomendaciones para la conservación. A su vez, el Plan de Manejo orientará las futuras acciones de gestión sostenible, incluyendo accesos habilitados, señalética y monitoreo científico, gracias al convenio entre Redinter y la ROC.
Ivo Tejeda, director ejecutivo de la ROC, destacó: “Esta presentación del plan de manejo del Área de Protección Pampa Chaca es una muestra de colaboración entre distintos actores para avanzar en la conservación de una especie de ave amenazada, bajo la orientación de un instrumento como es el plan RECOGE. El sector público, a través de los ministerios del Medio Ambiente y Bienes Nacionales, ha hecho posible una concesión de un terreno fiscal para fines de protección; desde la sociedad civil la ROC se ha encargado de generar e implementar el plan de manejo en base a su experiencia científica y de conservación; y desde el sector privado Redinter ha aportado recursos que han permitido implementar medidas efectivas para resguardar el área”.
Desde la autoridad regional, Carmen Tupa, SEREMI de Medio Ambiente, afirmó: “Nuestra región se enorgullece de albergar a la golondrina de mar negra, un verdadero tesoro natural. La inauguración de este mirador y la implementación del Plan de Manejo son ejemplos claros de cómo la colaboración entre el sector privado, las organizaciones civiles y el Gobierno puede traducirse en acciones concretas para proteger nuestra biodiversidad. Esta iniciativa sienta un precedente importante para futuras acciones de conservación en Arica y Parinacota, consolidando un área protegida que es vital para la especie”.
Por su parte, Rodrigo Díaz, SEREMI de Bienes Nacionales, añadió: “La entrega de este terreno fiscal de 656 hectáreas para la protección de la golondrina de mar negra es un claro ejemplo de cómo la colaboración interinstitucional, entre el sector público, privado y la sociedad civil, permite materializar acciones concretas para la conservación de nuestro patrimonio natural. Un uso estratégico de nuestros bienes nacionales al servicio de la biodiversidad”.
El Programa de Conservación del Norte Grande de la ROC ejecutó detalladas campañas de terreno, identificando 469 nidos en 52 parcelas muestreadas. Esta información permitirá estimar con precisión la población reproductiva y garantizar la preservación del hábitat. Además, se delimitaron accesos permitidos y restringidos, evitando la destrucción de nidos y minimizando impactos de visitantes.
El proyecto cuenta también con el respaldo financiero de la Estrategia de Impacto Integral de Redeia, fortaleciendo acciones ambientales y sociales en Chile, España, Brasil y Perú.