El Juzgado resolvió suspender por esta jornada la audiencia de formalización de los cinco nuevos detenidos en el denominado Caso ProCultura. Pese a ello, el tribunal determinó la aplicación de medidas cautelares provisorias mientras se reprograma la instancia judicial.
En el caso de Alberto Larraín, el tribunal ordenó que permanezca recluido de manera transitoria en el anexo penitenciario Capitán Yáber, a la espera de que se concrete la audiencia de formalización. La decisión se adoptó pese a la suspensión del procedimiento, considerando la gravedad de los antecedentes expuestos por la fiscalía.
Respecto de Gabriel Prado, el juzgado dispuso arresto domiciliario total junto con la medida de arraigo nacional. En tanto, las imputadas María Constanza Gómez, Evelyn Magdaleno y María Teresa Abusleme deberán cumplir reclusión provisoria en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel mientras se desarrolla el proceso judicial.
La audiencia de formalización fue reprogramada para hoy domingo 1 de febrero a las 11:00 horas.
La investigación se enmarca en la arista vinculada al convenio suscrito con la Gobernación Regional Metropolitana para el programa de prevención de suicidios “Quédate”, causa en la que se atribuye a Alberto Larraín la presunta apropiación indebida de más de mil millones de pesos que no habrían sido restituidos. Cabe recordar que en mayo de 2024 el Gobierno Regional Metropolitano presentó una querella contra la fundación ProCultura, situación que dejó al gobernador de Santiago, Claudio Orrego, en la doble calidad de imputado y querellante dentro de la causa.